Pasar al contenido principal
CERRAR

Por la reproducción sexual de corales se busca recuperar esta especie clave para Seaflower

Estos proyectos involucran la reproducción sexual de los corales por primera vez, que permitirá idear nuevas estrategias para proteger y conservarlo en lugares específicos.
Carlos Barraza

En el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en pro de la conservación y reproducción de los corales en el Archipiélago, se viene desarrollando una serie de proyectos que buscan que la población de corales aumente, para la protección de los ecosistemas marinos en la Reserva de Biosfera Seaflower.

Estos proyectos involucran la reproducción sexual de los corales por primera vez, que permitirá idear nuevas estrategias para proteger y conservar los corales en lugares específicos de protección, además de la restauración típica de corales que se viene desarrollando hace más de 15 años en los cuales se colectaron fragmentos de coral de especies vulnerables, se cuidan, se mantienen en guarderías de coral y luego se trasladan hacia los arrecifes.


Puedes leer: 


Por medio de unos proyectos que involucran la reproducción sexual de los corales por primera vez se permitirá idear nuevas estrategias para proteger y conservar los corales en lugares específicos de protección como arrecifes según el biólogo de Coralina Rubén Azcarate de la Subdirección de Mares y Costas de la Corporación Ambiental Coralina.

Cabe señalar que la reproducción de los corales en el Caribe es de suma importancia debido a varios factores clave:

  1. Biodiversidad marina: Los arrecifes de coral son ecosistemas marinos extremadamente diversos y productivos.
  2. Protección costera: Los arrecifes de coral actúan como barreras naturales que protegen las costas de la erosión causada por las olas y las tormentas.
  3. Economía regional: El turismo y la pesca son dos de las principales fuentes de ingresos en muchas áreas del Caribe.
  4. Alimentación y recursos: Las comunidades locales en el Caribe dependen de los recursos marinos para obtener alimentos y sustento.
  5. Mitigación del cambio climático: Los arrecifes de coral pueden ayudar a mitigar el cambio climático ya que absorben y almacenan grandes cantidades de carbono.
  6. Investigación científica: Los corales son sujetos de investigación científica importante para comprender mejor los ecosistemas marinos y cómo responden al cambio climático y otros factores de estrés.

El proyecto de reproducción sexual de corales en San Andrés es el más reciente en el Caribe y es liderado por Blue Índigo Foundation, ECOMARES, SECORE Internacional, Conservación Internacional Colombia MADS, Sociedad de Activos Especiales SAE, Centros y escuelas de buceo, Reef Suiza, pescadores artesanales y Coralina, entre otros, quienes buscan lograr el cultivo de corales desde sus etapas larvarias y acciones de restauración de Arrecifes de Coral mediante el cultivo en guarderías y en arrecifes artificiales con cobertura viva alrededor de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Artículos Player