El presidente Petro invita a Macron a reunirse tras crisis social en Francia
El presidente Gustavo Petro invitó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, a un encuentro en Nueva York o en Santa Marta, en medio de la tensión política y social que atraviesa Francia por las masivas protestas contra el plan de austeridad presupuestaria.
Las manifestaciones, bajo la consigna “bloquear todo”, han movilizado a cerca de 100.000 personas en ciudades como París, Lyon, Marsella y Reims, dejando casi 300 detenciones y un fuerte despliegue de represión estatal. El descontento responde a recortes económicos y a la polémica propuesta de convertir días festivos en jornadas laborales.
Francia se levanta de primero. Macron debe llevar la sociedad europea hacia un nuevo pacto social que incluya la inmigración y propicia la riqueza social a través del conocimiento y las energías limpias. Y debe llevar a Europa, desde la capital de la Revolución Francesa a juzgar… https://t.co/MpM7DTFgOI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 10, 2025
El jefe de Estado colombiano, que ya había tenido un cruce de posturas con Macron en encuentros internacionales meses atrás, subrayó la necesidad de abrir un debate global sobre un nuevo pacto social que incluya la migración, la transición hacia energías limpias y una economía de la vida. “El problema internacional no solo es la crisis climática, también lo es la migración”, enfatizó.
En la Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo, el presidente de Colombia había defendido un cambio de paradigma que priorice el bienestar humano y la protección del planeta. En contraste, Macron cuestionó las críticas de Petro y declaró: “Nunca le doy lecciones a alguien que viene del sur y es un poco extraño recibir lecciones de alguien del sur porque simplemente viene del sur. Exijo el mismo respeto”.
Con su invitación, Petro busca abrir un espacio de diálogo directo con el presidente francés para discutir los desafíos comunes y la necesidad de que Europa lidere un nuevo modelo social y ambiental que responda a las demandas ciudadanas y a la crisis global.