Pasar al contenido principal
CERRAR

Israel no suministrará agua ni carburante a Gaza mientras Hamás no libere a rehenes

El ministro israelí de Energía, Israel Katz, indicó este jueves que su país no autorizará la entrada de productos de primera necesidad ni de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Se agudiza el conflicto en la Franja de Gaza
SAID KHATIB / AFP
AFP.

Esta decisión se mantendrá mientras el movimiento islamista palestino Hamás mantenga en su poder a las personas secuestradas el sábado.

"¿Ayuda humanitaria a Gaza? No se podrá encender ningún interruptor eléctrico, ni se podrá abrir ningún grifo, ni entrarán camiones de carburante mientras los israelíes secuestrados no hayan vuelto a sus casas", declaró el ministro en un comunicado.

Según el gobierno israelí, unas 150 personas -israelíes, extranjeros y binacionales- fueron secuestradas por los milicianos de Hamás en su ofensiva sorpresa del sábado.

Por su parte, el primer ministro israelí, el ultranacionalista Benjamin Netanyahu, se comprometió a “destruir” el movimiento islamista palestino Hamás, que lanzó una inédita ofensiva contra Israel y volvió a lanzar cohetes contra el territorio mientras la artillería del Estado hebreo machacaba Gaza.

"Hamás es Daesh [acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico] y vamos a aplastarlos y destruirlos tal como el mundo destruyó a Daesh", sentenció Netanyahu, en su primera alocución junto a los miembros del gabinete de guerra formado este miércoles con miembros de la oposición.

Tras mantener una reunión con el centrista exministro de Defensa Benny Gantz, Netanyahu anunció en un comunicado la formación de un "gobierno de emergencia" y un "gabinete de guerra" hasta el fin del conflicto. 

El anuncio se produce cinco días después de la ofensiva lanzada contra Israel por Hamás desde la Franja de Gaza, gobernada desde 2007 por el movimiento islamista palestino.


Te puede interesar:


El ataque por tierra, mar y aire dejó más de 1.200 muertos del lado israelí, entre ellos 169 soldados, según el ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en un festival musical.

Israel respondió bombardeando la Franja de Gaza, pero también movilizó a 300.000 reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados en torno al enclave y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles volvió a cruzar fuego con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás. 

En Gaza, al menos 1.200 personas murieron y 5.600 resultaron heridas en los bombardeos israelíes hasta el momento, según el ministerio palestino de Salud.

La ONU reveló el jueves que 338.934 personas han sido desplazadas en la Franja de Gaza en medio de los bombardeos israelíes.

Decenas de personas figuran además como desaparecidas o como rehenes de Hamás. 

El movimiento afirmó en un comunicado haber liberado a "una israelí y a sus dos hijos" y difundió en su cadena televisiva Al Aqsa las imágenes de una mujer en camisa azul junto a dos hijos y tres hombres armados, alejándose de una zona con alambres de espino.

Pero la televisión pública israelí señaló posteriormente que las imágenes mostraron a personas que "nunca habían sido llevadas a Gaza".

La prensa local indicó que se trataba de Avital Aladjem, del kibutz Holit que había sido llevada por la fuerza el sábado por hombres de Hamás junto a los dos hijos de un vecino a la zona fronteriza entre Israel y la Franja de Gaza tras el asalto del sábado.

Artículos Player