Pasar al contenido principal
CERRAR

Los estadios del Mundial de Catar y la polémica detrás de su construcción

Catar fue objeto de críticas por el trato que reciben los trabajadores inmigrantes empleados en las obras del Mundial.
Muerte de trabajadores de los estadios del Mundial de Catar
Mundo
Foto: MIGUEL MEDINA / AFP
Alejandro Pesca y AFP

La Copa Mundo Catar 2022 es la más costosa de la historia y gran parte de su elevado presupuesto se destinó en la construcción de ocho estadios. Siete de ellos son nuevos, todos cuentan con diseños que se ajustan al mundo árabe y están ubicados a máximo 75 kilómetros de distancia y están conectados por sistemas de transporte masivo.

Sin embargo, se han generado alertas por las condiciones laborales de los inmigrantes que participaron en su construcción en medio de las quejas por la falta de garantías para la protección de los derechos humanos en ese país.

Estos son los escenarios para la edición XXII del Mundial FIFA de mayores:

El Estadio Lusail es el de mayor capacidad de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Podrá albergar 80.000 espectadores y sus sillas serán desmontadas una vez concluido el certamen.

Su diseño está inspirado en los cuencos de cerámica del mundo árabe e islámico y al terminar el mundial, los organizadores aseguran que será usado como centro para la comunidad, con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

En el Estadio Lusail se disputarán los partidos Argentina-Arabia Saudita (22 de noviembre), Brasil-Serbia (24 de noviembre), Argentina-México (26 de noviembre), Portugal-Uruguay (28 de noviembre), Arabia Saudita-México (30 de noviembre), Camerún-Brasil (02 de diciembre). También se disputará un partido de octavos de final, uno de cuartos de final, uno por semifinales y la final el 18 de diciembre.

El Estadio 974 está ubicado en el paseo marítimo y se construyó utilizando contenedores de transporte marítimo y elementos modulares de acero. Fue diseñado por Fenwick Iribarren Architects y se inspiró en el puerto cercano.

Su diseño permite que sea desmontado con relativa facilidad, para luego montarlo nuevamente en otro espacio o con menor capacidad. Albergará siete partidos, seis de la fase de grupos y uno de octavos de final: México-Polonia (22 de noviembre), Portugal-Ghana (24 de noviembre), Francia-Dinamarca (26 de noviembre), Brasil-Suiza (28 de noviembre), Polonia-Argentina (30 de noviembre), Serbia-Suiza (02 de diciembre) y un partido por octavos de final el 05 de diciembre.

El Estadio Internacional Khalifa está ubicado en Al Rayyan y es el más antiguo de Catar. Fue construido en 1976 y en 2017 fue renovado, siendo la sede de cinco partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2019, entre ellos la final.

Luego de la remodelación se mantuvieron sus arcos dobles y se han complementado con un sistema que permite un nuevo sistema de refrigeración.

Aquí se disputarán los partidos Inglaterra-Irán (21 de noviembre), Alemania-Japón (23 de noviembre), Países Bajos-Ecuador (25 de noviembre), Croacia-Canadá (27 de noviembre), Ecuador-Senegal (29 de noviembre), Japón-España (01 de diciembre). Adicional un partido por octavos de final y el partido que definirá el tercer puesto.

El Estadio Ciudad de la Educación está situado en Doha en inmediaciones de varias universidades. En el diseño de su fachada se destacan los triángulos que forman patrones geométricos similares a los diamantes, que dan la apariencia de cambiar de color con el movimiento del sol.

Su capacidad para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 será de 40.000 espectadores y al terminar el certamen serán retirados 20.000 asientos. Fue inaugurado en 2020 y en sus inmediaciones también se ubica un campo de golf.

Albergará los partidos Dinamarca-Túnez (22 de noviembre), Uruguay-Corea (24 de noviembre), Polonia-Arabia Saudita (26 de noviembre), Corea-Ghana (28 de noviembre), Túnez-Francia (30 de noviembre), Corea-Portugal (2 de diciembre). Adicionalmente se jugará un partido por octavos de final y uno por cuartos de final.

El Estadio Al Thumama está inspirado en la forma del tocado árabe tradicional, el gahfiya, y es una obra del arquitecto qatarí Ibrahim M.Jaidah. El gahfiya es un elemento fundamental de la vestimenta tradicional de la región árabe.

Su capacidad es de 40.000 espectadores, fue inaugurado en 2021 y al finalizar el mundial se reducirá a 20.000 asientos. Se ubica a 12 kilómetros de Doha y lleva el nombre de un árbol endémico del Golfo Pérsico.

En el Estadio Al Thumama se disputarán los partidos Senegal-Países Bajos (21 de noviembre), España-Costa Rica (23 de noviembre), Catar-Senegal (25 de noviembre), Bélgica-Marruecos (27 de noviembre), Irán-Estados Unidos (29 de noviembre), Canadá-Marruecos (01 de diciembre). En este escenario también se disputarán dos partidos más, uno de ellos por octavos de final y el restante por cuartos de final.

El estadio Al Janoub está ubicado en Al Wakrah, al sur de Doha y su diseño está inspirado en la relación que esta localidad mantiene con el mar. En el pasado fue el centro de la pesca de perlas en Catar.

Su diseño fue asistido por el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects y está inspirado en las velas de las tradicionales embarcaciones dhow. Cuenta con sistema de refrigeración y techo retráctil, permitiendo que se pueda usar durante todo el año.

Albergará los partidos Francia-Australia (22 de noviembre), Suiza-Camerún (24 de noviembre), Túnez-Australia (26 de noviembre), Camerún-Serbia (28 de noviembre), Australia-Dinamarca (30 de noviembre), Ghana-Uruguay (01 de diciembre) y el partido por octavos de final del 05 de diciembre.

El Estadio Al Bayt se asemeja a una tienda tradicional gigante, cuenta con un aforo para 60.000 espectadores y en él se disputará el partido inaugural de la Copa Mundial FIFA Catar 2022.

Su nombre procede del término bayt al sha'ar, utilizado para referirse a las tiendas que los pueblos nómadas árabes de la región del Golfo Pérsico. Se ubica en el Parque Al Bait, que cuenta con una superficie superior a 30 campos de fútbol, con zonas verdes, pistas para correr o montar en bicicleta.

Además del partido inaugural entre Catar y Ecuador el 20 de noviembre, en el Estadio Al Bayt se disputarán los partidos Marruecos-Senegal (23 de noviembre), Inglaterra-Estados Unidos (25 de noviembre), España-Alemania (27 de noviembre), Países Bajos-Catar (29 de noviembre), Costa Rica-Alemania (01 de diciembre). También se jugará un partido por octavos de final, uno por cuartos de final y otros por semifinales.

El estadio Ahmad Bin Ali está ubicado en la ciudad de Umm Al Afaei, una de las ciudades históricas de Catar y sede del equipo Al Rayyan. Su diseño está inspirado en el paisaje desértico de la región y los patrones geométricos.

En este escenario deportivo se disputarán los partidos Estados Unidos-Gales (21 de noviembre), Bélgica-Canadá (23 de noviembre), Gales-Irán (25 de noviembre), Japón-Costa Rica (27 de noviembre), Gales-Inglaterra (29 de noviembre), Croacia-Bélgica (01 de diciembre) y un partido de octavos de final el 03 de diciembre.

Las denuncias por la muerte de trabajadores

Catar fue objeto de críticas por el trato que reciben los trabajadores inmigrantes empleados en las obras del Mundial. Según una publicación del diario The Guardian en febrero de 2021, 6.500 trabajadores habrían muerto en Catar desde la concesión de la Copa del Mundo en 2010.

El rotativo británico, que trabajó sobre datos proporcionados por las autoridades de cinco países del sudeste asiático, explicó que "las actas de muerte" sobre la que se apoyó "no están clasificadas por profesión o lugar de trabajo".

Las autoridades cataríes desmintieron las cifras, hablan de "calumnias", "racismo" e incluso anunciaron acciones judiciales. "Hemos tomado un amplio abanico de medidas (...) para mejorar la vida de todos los trabajadores en Catar", arguye a AFP un responsable gubernamental. Según él, "queda trabajo por hacer", pero "nadie puede legítimamente contestar que el Mundial ha acelerado el progreso en nuestro país".

De manera oficial, se han producido tres muertes en los ochos estadios del campeonato. Pero, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó que 50 trabajadores habían perdido la vida en accidentes de trabajo en 2020 y otros 500 resultaron heridos de gravedad. Sin embargo, el organismo internacional señala deficiencias en el sistema de censo e indica que su número podría ser más elevado.

En los últimos años miles de migrantes llegaron a Catar para trabajar en grandes proyectos de construcción para el Mundial de fútbol. Atraídos por la perspectiva de ganar más dinero del que podrían obtener en su país, los migrantes representan casi el 90% de los 2,8 millones de habitantes de Catar. La mayoría procede del subcontinente indio y de Filipinas. Otros llegan de países africanos como Kenia y Uganda.

A las duras críticas por las muertes y las lesiones, se suman las del no pago de los salarios a los trabajadores extranjeros. Catar ha introducido reformas para mejorar la seguridad de los trabajadores y castigar a los empresarios que infringen las normas. También ha pagado cientos de millones de dólares en indemnizaciones por salarios perdidos y lesiones. Pero los grupos de derechos humanos creen que los cambios han sido demasiado pocos y tardíos.

El Comité Supremo de la Organización del Mundial adelantó la cifra de tres muertos únicamente en las obras de infraestructuras directamente relacionadas con el torneo, en particular en los estadios. Este balance también fue mencionado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino en mayo.

Ninguna ONG internacional de renombre ha recogido el dato de 6.500. Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han pedido a la FIFA que cree unos fondos de indemnización para los trabajadores migrantes, sin dar un balance.

Altas temperaturas

"Sin un termómetro, es imposible tomar la temperatura", dice un sindicalista francés que ha visitado las obras de Catar en numerosas ocasiones. Sin investigación sobre "las muertes de empleados, es difícil saber cuántos son muertos por el calor extremo, pero no hay duda sobre el hecho de que el asunto es extremadamente grave", dice Steve Cockburn, director del Programa de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

"Que sea en las obras relacionadas con el Mundial o no, miles de muertes en la última década siguen sin explicación, y al menos cientos de ellas están probablemente relacionadas con condiciones de trabajo peligrosas", añadió.

Otro dato que falta, según él, son las muertes de los trabajadores que volvieron enfermos, especialmente por "problemas renales", debido a la mala desalinización del agua suministrada.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos