Pasar al contenido principal
CERRAR

Alonso Sánchez Baute regresa al Valle de Upar de la mano de Leandro Díaz

El escritor vallenato Alonso Sánchez Baute lanzó su nueva novela en Valledupar.

Por: Humberto Carrillo Mindiola. Radio Nacional de Colombia Valledupar.

Por primera vez el escritor vallenato Alonso Sánchez Baute tuvo la oportunidad de hacer el lanzamiento de una de sus novelas en su tierra natal, Leandro, que narra la vida del compositor de emblemáticas canciones del folclor como La Diosa Coronada y Matildelina, el hombre que veía con los ojos del alma.

“Es la primera vez que lo hago, vivo en Bogotá desde hace 40 años y los lanzamientos los hacía primero allá. Pero en esta ocasión quise hacerlo acá primero, porque sentía que tenía una deuda con la ciudad, y porque Leandro es una persona muy entrañable para Valledupar”, contó el escritor.

Para Alfonso su obra literaria no solamente se trata del compositor y del artista, sino también de un hombre con una calidad humana muy, muy grande. De un ser que genera mucho cariño todavía y mucho respeto en la región y el país.

La mujer también ocupa un papel muy importante en la novela de Alfonso Sánchez.

“La mujer aparece desde el principio, de hecho, gran parte del texto está contado a varias voces, parte de la novela la cuenta su tía Erótida. Se narra la historia de Matildelina, de la Diosa Coronada, la historia de Nely, su otra mujer, todas esas historias están ahí incluidas”, afirmó el escritor.

Alonso Sánchez Baute es abogado, escritor y docente, ganador del Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá (2002) con ‘Al diablo la maldita primavera’, considerada por los críticos como una de las novelas clave de comienzos de siglo en la literatura colombiana contemporánea.

También es autor de ‘Líbranos del bien’ que retrata el mundo rural del Valle de Upar.

Adicionalmente, Sánchez es curador de la exposición ‘La hamaca grande’ sobre la historia del vallenato, que después de su exitoso paso por la Biblioteca Nacional en Bogotá, se abrió en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar como preámbulo del 52 Festival de la Leyenda Vallenata.

ETIQUETAS