Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Topos’, la nueva producción de Carlos Zapata

El cineasta Carlos Zapata habló en La Señal de la Mañana sobre su más reciente producción cinematográfica, ‘Topos’.

Por: Alejandra Restrepo.

Hace cinco años el director de cine Carlos Zapata conoció un niño que vivía en las alcantarillas de la capital colombiana. Con él empezó una relación de amistad que fue creciendo con los años y además de acumular más amigos, las experiencias que estos niños entregaban a Carlos día tras día, fue lo que lo motivó a desarrollar una historia parecida a sus vidas.

Crédito Perrenque Media Lab.

Carlos Zapata, director de la polémica película ‘Las tetas de mi madre’, habló en La Señal de la Mañana sobre su más reciente producción cinematográfica, ‘Topos’.

“La idea surgió de una extraña y bonita casualidad. Hace cinco años conocí a un niño que limpiaba ventanas en Ciudad Salitre y lo invité a realizar un taller de actuación en mi apartamento. En esa época empezó a gestarse un hermoso grupo de niños con los que formé grandes lazos de amistad. Con ellos surgió la idea de ‘Topos’, que en principio fue un cortometraje y ahora es una película”, contó Zapata.

Crédito Perrenque Media Lab.

Topos empieza a construirse a partir de las vidas de estos cinco niños bajo una historia de ficción. Pasaron cinco años desde que nació la idea, así que los Topos originales han crecido y de ellos solo quedan dos en la historia actual.

“Algunos de estos niños viven debajo de los puentes, debajo de las alcantarillas o tienen su casa, pero no hacen parte de la canasta familiar. Actualmente hay muchas familias que viven bajo la ciudad, a pesar del buen trabajo que hizo Papá Jaime por rescatar las familias de las alcantarillas es un problema que todavía existe. Aunque para los que viven así, no es un problema”, añadió el director.

Crédito Perrenque Media Lab.

“La historia que narra ‘Topos’ no es ningún tipo de denuncia, al contrario, es acerca de la amistad, de la felicidad en la que viven estos niños a pesar de que el ojo de la superficie pueda verlos en la miseria. Ellos viven en una felicidad absoluta y transforman la oscuridad en luz”, agregó el cineasta.

El guion cuenta la historia de Carlitos, Pinky, Betún, Jhon y Titi, los ‘Topos’, niños habitantes de la calle que escapan de la limpieza social que incendia tuberías y caños con el fin de erradicar estos "ocupas" de la ciudad.

Crédito Perrenque Media Lab.

Titi, líder de los cinco topos, se salva del atentado y encuentra la compañía a su soledad, "La Ratona", una niña de 14 años que existe entre los vivos y los muertos. John, Carlitos y Betún vuelven a velar por Titi, y a seguir su travesía en busca de las alcantarillas debajo de los ricos, las cuales creen serán como el paraíso.

Crédito Perrenque Media Lab.
Este fin de semana se termina el rodaje de Topos en las calles de Bogotá, entre cientos de habitantes de calle se verá emerger a los Topos de las alcantarillas. Mientras tanto una gran orquesta sinfónica y varios coristas acompañarán la grabación con la banda sonora, efectos especiales y todo el equipo de realizadores de este sueño harán parte del final del rodaje.

Escuche aquí la entrevista completa de La Señal de la Mañana al director de cine Carlos Zapata.

ETIQUETAS