Pasar al contenido principal
CERRAR

Las aclaraciones de la JEP sobre el caso del fiscal Bermeo

En entrevista con La Señal de la Mañana, la magistrada Patricia Linares aclaró que fiscal Carlos Bermeo no tiene injerencia en caso Santrich.

El pasado viernes 1 de marzo, la Fiscalía, a través de un breve pronunciamiento en Twitter, anunció la captura del fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Julián Bermeo. La Fiscalía le imputaría los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias, entre otros.

El ente investigador señaló que Bermeo fue detenido en el momento en el que “recibía US$40 mil a cambio de oferta para incidir en trámite de extradición” de Jesús Santrich”. Más tarde ese día, fueron publicados varios videos en los que se evidenciaba cómo Bermeo recibía fajos de billetes por parte de una persona que no ha sido identificada.

En La Señal de la Mañana conversamos con la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre la situación actual de la JEP y el papel que juega la Unidad de Investigación y Acusación dentro de la misma, a la luz de estos sucesos.

“La Unidad de Investigación y Acusación es, como su nombre lo indica, una unidad dentro del modelo de justicia transicional que estamos implementando y desarrollando, la cual debe proceder a investigar a esa persona que, postulada dentro del sistema, no acepta responsabilidad sobre los hechos que se le atribuyen. Y si una vez hecha la investigación si se concluye que la persona tiene mérito y elementos, se procederá a acusar ante la sección del tribunal que corresponde”, puntualizó Linares.

Específicamente sobre el caso Santrich, la magistrada aclaró: “Dada la dimensión y el alcance de la tarea que tiene la Unidad en un trámite como el que consagra la Constitución para la garantía de no-extradición, donde no hay investigación, la Unidad no tiene injerencia ni competencia. No puede interferir en el desarrollo de esos trámites que en realidad están a cargo del Tribunal en cabeza de la sección de Revisión. Igualmente, para tranquilidad del país, verificamos este caso concreto y no existe ningún tipo de requerimiento o solicitud que se hubiera desarrollado porque no corresponde en la Unidad de Investigación y Acusación.”

En resumen, la magistrada Linares aclaró que no existe ningún tipo de injerencia que pueda tener Bermeo, porque la Unidad de la JEP a la que él pertenece no tiene competencia en esa área. Ahora bien, si se comprobara cualquier delito por parte de Bermeo, Santrich u otro individuo vinculado a la JEP, este sería procesado a través de la Justicia Ordinaria.

“Todas las conductas delictivas que se produzcan con posterioridad al primero de diciembre del año 2016, por parte de personas sometidas o comparecientes ante la JEP, ya no son de nuestra competencia”, puntualizó la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Escuche aquí la entrevista completa de La Señal de la Mañana a Patricia Linares, presidenta de la JEP.

ETIQUETAS