Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombianas que demuestran que las matemáticas se escriben con "m" de mujer

Sumando en equidad y logros, estas mujeres se consolidaron como referentes nacionales e internacionales de las matemáticas.
Colombianas destacadas en las matemáticas
Foto: unibague.edu.co
Diana Rosero y Ana Lucrecia Cabra

Históricamente las matemáticas se han percibido como un campo destinado a los hombres. No obstante, entre los miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, una organización de corte pedagógico e investigativo, hay 34 mujeres, las cuales fueron invitadas a pertenecer por su labor en el desarrollo de aplicaciones y la enseñanza de las matemáticas, química y demás áreas relacionadas.

Como un homenaje por el mes de la mujer y en conmemoración del Día Internacional de las Matemáticas o día π que se celebra cada 14 de marzo (3-14), hemos recopilado los perfiles de cuatro mujeres destacadas que suman reconocimientos y multiplican esfuerzos para que las matemáticas dejen de considerarse un área exclusiva para los hombres.

Doris Hinestroza Gutiérrez
fotografía mujer matemática
Foto: Sociedad Colombiana de Matemáticas 
“Me gusta motivar a los estudiantes hacia el gusto y el aprendizaje de las matemáticas. Trato de infundir en ellos la ética, los valores y la sensibilidad hacia los problemas del país como estudiantes de una universidad pública, valorando lo público”.

Matemática becada de la Universidad del Valle, antes de terminar su carrera ganó la convocatoria para ser docente de la misma institución y fue la primera mujer en obtener el título de Magíster en Matemáticas también de la Univalle. Posteriormente estudiaría Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Cincinnati, USA; durante estos estudios, fue invitada a participar como ponente en el congreso de Matemáticas Aplicadas en Washington, junto con otras 10 mujeres que trabajaban en el área.

Sus reconocimientos como académica se suman a los recibidos como docente. Durante su estadía en el doctorado en Cincinnati trabajó como asistente de docencia para sus compañeros, quienes reconocieron su vocación para la enseñanza, al igual que sus alumnos de la Universidad del Valle que la premiaron en 1997 como Profesora Distinguida y en 2010 como Maestra Universitaria en 2010.


Te puede interesar: Ocho mujeres afrocolombianas que marcaron la historia del país


María Margarita Botero de Meza
mujer matemática
Foto: Universidad de Ibagué 
“Mis compañeros de ingeniería eran todos hombres y aún hoy nos reunimos y suelo ser la única mujer del grupo. Me respetaron, me apoyaron y el Meza (apellido de su esposo) que adorna mi nombre es uno de ellos. Y una palabrita para una de mis palabras es soy de Meza, pero nunca me he sentido de nadie".

Primera mujer Licenciada en Matemáticas de la Universidad de Los Andes y actual profesora emérita de esa institución. Nacida en Ibagué, cuenta con una Maestría en Matemáticas de la Universidad de Mainz de donde fue becada y un doctorado en Matemáticas de la Universidad de Tecnología Clausthal (Alemania), donde también fue la primera mujer colombiana en obtener este doctorado.


Te puede interesar: El origen e historia del voto femenino en Colombia


En febrero del 2001, como reconocimiento a sus 47 años de labor la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes le otorgó el título de Profesora Emérita. En su recorrido por esa institución además se desempeñó como directora del Departamento de Matemáticas, decana de la Facultad de Ciencias, vicedecana general y decana (e) de la Facultad de Facultad de Artes y Ciencias.

Botero de Meza, es también la presidenta del Consejo Superior de la Universidad de Ibagué, realizó labores para la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados y fue par académico en el Consejo Nacional de Acreditación como evaluadora de programas en varias universidades del país.

Sonia Marleni Sabogal Pedraza
mujer matemática
Foto: archivo personal
“A las chicas que posiblemente estén interesadas en incursionar en el estudio de las matemáticas, o que están iniciando dicho estudio, les diría en primer lugar algo muy sencillo (…), lo más importante es que a uno le guste; debe haber como mínimo un gusto por la matemática, un disfrute, ese gusto o disfrute se irá transformando en pasión y verdadero amor”.

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, se destacó por su rendimiento académico, siendo merecedora de Matrícula de Honor. En 1988 recibió el título de magíster en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional. Este proceso formativo representó un reto para ella por tener como base de formación una licenciatura, a diferencia de sus compañeros que estudiaron matemática pura, según narró en entrevista para el artículo “Investigadoras Matemáticas en Colombia: desafíos, retos y oportunidades” de Nelsy Rocío González Gutiérrez.


Te puede interesar: Colombianas en la ciencia: el poder de eliminar las brechas de género


Sabogal logró culminar sus estudios a través de una beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes financiaron todo su proceso formativo, y para el año 2000 concluiría su doctorado en Ciencias Matemáticas también de la Universidad Nacional.

Su trabajo científico ha sido visibilizado en revistas internacionales como “Acta Mathematica Hungarica”, revista que trata principalmente temas en matemáticas puras, ahí pudo publicar los principales resultados obtenidos en su tesis de doctorado.

Débora María Tejada Jiménez
mujer matemática
Foto: Sociedad Colombiana de Matemáticas
La matemática es asequible a todos, para hacer matemática lo único que necesitan es mucho empeño, tener disciplina, no frustrarse por cualquier cosa porque a veces la matemática es frustrante cuando uno hace investigación… pero hay momentos de mucha alegría cuando uno encuentra resultados”.

Estudió Matemáticas en la Universidad Nacional, es hija de la primera ingeniera de Colombia. Viajó a Francia para continuar su formación a través de una beca otorgada por ese gobierno para el programa Estudios Profundos en Álgebra y posteriormente un doctorado en Álgebra.

Años más tarde, viajó a Estados Unidos donde hizo un doctorado en Topología. A lo largo de su vida académica se ha desempeñado como docente de la Universidad Nacional sede Medellín. En agosto de 2011 se retiró de la docencia con un récord de 5.000 estudiantes orientados por ella.

Actualmente, trabaja en tres artículos en el tema de teoría de nudos.

Artículos Player