Pasar al contenido principal
CERRAR

“¿Acaso el asesinato sistemático, hecho durante 4 años de 6.402 jóvenes, no es un crimen de guerra?”: Pdte. Petro

El presidente Gustavo Petro defendió sus declaraciones sobre los falsos positivos tras ser acusado de incitar al odio. Reiteró que el asesinato de 6.402 jóvenes durante cuatro años constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad.
Gustavo Petro cuestiona acusaciones de odio tras recordar los 6.402 falsos positivos
Andrea Puentes - Presidencia de la República
Daniel Mondragón

El presidente Gustavo Petro respondió este 1 de octubre a través de su cuenta de ‘X’ a las críticas que lo acusan de incitar al odio, luego de referirse al asesinato sistemático de 6.402 jóvenes, conocido como los “falsos positivos”.

El mandatario aseguró que su señalamiento no busca dividir ni generar resentimiento, sino recordar un hecho probado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según el presidente Petro, hubo responsabilidad política del gobierno de entonces, pues el crimen se ejecutó con dinero público, funcionarios estatales y resoluciones oficiales.

También, el jefe de Estado preguntó cómo podría calificarse de odio el afirmar que no se debe permanecer en un proyecto político que nunca rechazó esos crímenes. Además, reiteró que el asesinato de más de seis mil jóvenes durante cuatro años constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad. “¿Acaso el asesinato sistemático, hecho durante 4 años de 6.402 jóvenes, no es un crimen de guerra?”, enfatizó el mandatario.


Lee también


Silenciamiento judicial y negación de responsabilidades

Por otra parte, el presidente Petro denunció que ahora se busca silenciarlo judicialmente por señalar que el gobierno entre 2002 y 2010 permitió esos crímenes. “¿Ahora se quiere con amenazas silenciarme para negar que el proyecto político que gobernó en ese periodo no asesinó desde sus fuerzas a 6.402 jóvenes?”, escribió.

Señalamientos a líderes de oposición

En su mensaje, el presidente también mencionó a la senadora Paloma Valencia, cuestionando que se le acuse a él de odiar, mientras se desconoce la responsabilidad de quienes permitieron el asesinato de los jóvenes. “¿Ahora Paloma va a decir que el que odia es el que denunció y no el que permitió el asesinato?”, expresó.

Defensa de los derechos humanos

Finalmente, el mandatario afirmó que sectores políticos han negado sistemáticamente los tratados de derechos humanos nacionales e internacionales, y que desde esos gobiernos se persiguió a quienes defendieron las garantías fundamentales en Colombia y en el mundo. “Niegan todo lo que representa los tratados de derechos humanos, nacionales y mundiales, porque han sido décadas las que han dejado violarlos”, subrayó.

Artículos Player