Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quién es 'Otoniel', máximo jefe del Clan del Golfo?

En 2016, la Policía indicó que ‘Otoniel’ era el “principal nexo” en el país del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Foto: Colprensa
Colprensa

Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de ‘Otoniel’, nació en Turbo, Antioquia, y es el principal jefe del ‘Clan del Golfo’, una red criminal también conocida como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).

El ‘Clan del Golfo’, denominada anteriormente como ‘Los Urabeños’, comenzó como un ‘clan’ familiar y hoy es considerado como el grupo armado más grande de Colombia, ya que tiene presencia en diez departamentos como Córdoba, Antioquia, Chocó, Bolívar, Meta, Sucre, Magdalena y 128 municipios.

Datos de organismos de inteligencia precisan que el Clan tiene unos 3.505 hombres. Narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado y desaparición, son algunos de los delitos que aparecen en el prontuario de sus militantes.

Las costas Caribe y Pacífica, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, San Andrés, parte de Urabá y el Bajo Cauca antioqueño son las regiones por las que más se mueven los integrantes del Clan, donde tienen sus laboratorios para el procesamiento de la droga, trabajan en sus rutas de exportación de alcaloides hacia Centroamérica y Estados Unidos, reclutan personas y ejercen la minería ilegal.

‘Otoniel’ inició su actividad criminal a los 16 años en el EPL y, posteriormente, tuvo un acercamiento con las Autodefensas. Como integrante de esa agrupación armada, comenzó a adquirir experiencia en el manejo de armamento y de estructuras criminales, y creó una doctrina que lo catapultó a liderar en poco tiempo una red dedicada al narcotráfico, la minería ilícita, la extorsión y el contrabando.

A los 19 años, tres años después de su ingreso al EPL, se sometió al proceso de desmovilización de esa guerrilla, al lado de 3.000 integrantes, pero decidió continuar delinquiendo como miembro de las también desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Con el tiempo pasó a desempeñarse como uno de los cabecillas del ‘Bloque Centauros’, en los Llanos Orientales, al lado de su hermano Juan de Dios Úsuga David, conocido en el mundo del crimen como ‘Giovanny’. Posteriormente se convirtieron en los principales lugartenientes del narcotraficante Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’, con vidas rodeadas de excentricidades y lujos.

Tras el proceso de desmovilización de las AUC, en 2005, los hermanos Úsuga continuaron delinquiendo. Luego de la captura de ‘Don Mario’, en abril de 2009 en Necoclí (Antioquia), durante una operación de la Policía Nacional, ‘Giovanny’ y ‘Otoniel’ heredaron el control del andamiaje criminal, estructural y financiero del ‘Clan del Golfo’, que incluía hombres armados, redes urbanas de apoyo, centros de acopio, rutas del narcotráfico y múltiples muebles e inmuebles.

Así empezaron a extender sus tentáculos en varias regiones del país y a consolidar una organización criminal nutrida principalmente con dineros del narcotráfico. Al lado de su hermano, quien asumió el liderazgo, ‘Otoniel’ se convirtió en objetivo no solo para las autoridades colombianas, sino que pasó a estar en la mira del gobierno de los Estados Unidos.

En 2012, tras la muerte de ‘Giovanny’, en desarrollo de un operativo policial, Dairo Antonio Úsuga pasó a ser el máximo cabecilla del grupo armado, dando continuidad al clan.

'Otoniel' actualmente tiene cuatro sentencias condenatorias, 57 órdenes de captura, 29 procesos investigativos en su contra, notificación roja de Interpol, es solicitado por Estados Unidos en extradición y se ofrecían hasta 3.000 millones de pesos por información que llevara a su captura, mientras que el gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares con la misma finalidad.

La detención de ‘Otoniel’ se había convertido en una prioridad, debido a que este grupo armado organizado controla más de la mitad de la droga que sale de Colombia, y es considerado el cartel narcotraficante más grande de Sudamérica.

Además, sus integrantes realizan asesinatos selectivos y prácticas macabras, como las llamadas ‘casas de piques’, donde asesinan, descuartizan y luego desaparecen a personas. Actualmente, según información de inteligencia, el grupo delincuencial está dotado con más de 1.600 armas largas.

‘Otoniel’ tiene un problema grave de diabetes y según contó la Policía, vivía día y noche huyendo de las autoridades. Por cuenta de ese diagnóstico, usaba correos humanos, tanto familiares como amigos, para que le ingresaran las medicinas que requiere para el control de la enfermedad.

Pese a sus condiciones, el jefe máximo del Clan, según cuentan las autoridades, mantiene su preferencia por tener relaciones con menores de edad, al igual que su segundo al mando.

En 2016, la Policía indicó que ‘Otoniel’ era el “principal nexo” en el país del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los golpes al 'Clan del Golfo'

En medio de operaciones se ha capturado o dado muerte a sus hombres de la primera línea de mando, como lo eran alias ‘Gavilán’, abatido en septiembre de 2017, y el ‘Indio’, quien murió en un operativo de la Fuerza Pública en marzo de 2018.

Se ha generado una afectación en los mandos medios y capturas de cabecillas de subestructuras y comisiones que tiene este grupo armado. Se destaca la neutralización de alias ‘Marihuano’, quien era una persona muy importante para la organización, manejaba una subestructura y era un hombre de confianza de alias ‘Otoniel’.

También se capturó, con fines de extradición, a la hermana menor de ‘Otoniel’, Nini Johana Úsuga, alias ‘la Negra’, quien era encargada de manejar las finanzas del Clan del Golfo, movía millones de dólares para invertirlos en negocios y propiedades, los ocultaba en caletas de diferentes apartamentos y los enterraba en fincas dentro de cantinas de leche.

Otro golpe para ‘Otoniel’ se registró en el momento en el cual capturan a Juan David Bedoya Arango, alias ‘El Sobri’, quien según los testimonios y evidencias policiales sería sobrino del máximo cabecilla.

En julio de 2018, la Dijin de la Policía junto con la Fiscalía volvieron atacar al ‘Clan’, esta vez las capturadas eran dos mujeres: ‘Lody’ y ‘Gloria’. A juicio de las autoridades, ambas son primas de ‘Otoniel’ y eran las responsables de las finanzas y las propiedades ubicadas en el Urabá antioqueño.

Así mismo, en octubre de 2018, en el marco de la operación la Policía dio de baja a José Abel Bustamante Duarte, alias 'Mordisco', cabecilla del Clan en Urabá.

En ese entonces, Duque consideró que este resultado era de gran magnitud, dado que ‘Mordisco’ “era una pieza fundamental en el 'Clan del Golfo'", ya que manejaba una parte importante de sus finanzas y sus operaciones de narcotráfico.

Su primo Alexánder Montoya Úsuga, alias ‘El Flaco’, fue extraditado en agosto pasado hacia los Estados Unidos.

Del mismo modo, las acciones de la Fuerza Pública permitieron la neutralización de cabecillas como ‘Gavilán’, ‘El Indio’, ‘Inglaterra’, ‘Culo de Toro’, ‘Pablito’, ‘Ramiro Bigotes’, ‘Guagua’, ‘Cobra 5’ y ‘Pueblo’.

‘Otoniel’ tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. La justicia de Estados Unidos también lo está esperando.

Artículos Player