Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son los riesgos del maquillaje de imitación?

Al igual que los medicamentos, los cosméticos por ley en Colombia necesitan cumplir unos estándares de calidad estipulados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.
Maquillaje de imitación y los riesgos para la salud
Foto de referencia: Pixabay
María Kamila Delgado

Cada vez es más común que en redes sociales o en zonas de comercio se ofrezcan productos cosméticos a precios accesibles. Sombras, labiales, pestañinas que parecen ser de calidad, e incluso tienen los mismos nombres de marcas mundialmente reconocidas, pero que al final son de imitación. Pero ¿estos productos representan un riesgo para la salud?

Al igual que los medicamentos, los cosméticos por ley en Colombia necesitan cumplir unos estándares de calidad estipulados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.

Pensar en consumir un acetaminofén u otro tipo de fármaco del que no se tenga certeza de su origen, suena descabellado para muchos, sin embargo, en el caso del maquillaje de imitación, constantemente se ignoran los riesgos, según señaló la Dra. Sandra Muvdi Arenas, médica dermatóloga.

“Es tanta la diferencia en precio que uno no sabe qué tipo de material están usando, donde están conservando los ingredientes, de dónde los traen, quién lo manipuló, si tienen la parte técnica adecuada, las condiciones higiénico-sanitarias y de infraestructura, y ahí es donde entra la duda”, planteó la especialista.

Asimismo, destacó la experta que la dinámica de la compra de maquillaje ha cambiado en los últimos años por cuenta de la virtualidad.

“Yo si veo en la práctica que la gente gasta muchísima plata en productos que están siendo promocionados en YouTube, y por personas que se dedican a las redes sociales, pero no sabemos cuáles son esos estándares de calidad de los productos que recomiendan. Se los aplican, se gastan una cantidad de plata y luego resultan con irritaciones en la piel, alergias, pues la piel muchas veces no necesita tanta cosa”, puntualizó.

Según autoridades sanitarias y diferentes investigaciones en la materia, se ha logrado determinar que productos cosméticos de imitación pueden estar contaminados por agentes corrosivos, metales como el níquel, e incluso de un elemento tan común como el agua, que al no ser tratada de la manera adecuada, puede representar riesgos para la piel.

“Las consecuencias tienden a ser infecciones superficiales, pero también pueden producir lesiones tipo acné, pústulas de foliculitis o irritaciones que parecen infecciones”, especificó la doctora.

Ginna Salazar, una joven que sufrió una fuerte reacción alérgica por cuenta de un maquillaje réplica, relató que recibió tres labiales de cumpleaños, aparentemente de una marca reconocida. “Al aplicarlo sentí que me quemaba la parte de afuera de los labios, sentí que era pegante con color”, comentó la usuaria, señalando que en ocasiones resulta difícil diferenciar si se trata o no de un producto original.

Un negocio lucrativo

En el mercado del maquillaje de imitación, los empaques son muy parecidos y el producto llega a ser casi exacto. Las diferencias más relevantes se encuentran en dónde, cómo y con qué son fabricados y en su valor en el mercado, ya que un producto original puede elevarse por los $150.000, y el mismo de imitación puede encontrarse hasta en $6.000, es decir, 96 % más económico.

De acuerdo con la Cámara de la Industria Farmacéutica y de Aseo de la Andi, el colombiano promedio destina $179.000 pesos anuales de su bolsillo a la compra de cosméticos y, según proyecciones de grandes compañías de maquillaje, el mercado de la belleza en Colombia podría superar los $345.000 millones de pesos.

Según los expertos, esta situación propicia que marcas reconocidas sean falsificadas, fabricadas en condiciones insalubres para reducir costos, exponiendo así a los usuarios por la calidad de los productos, que pueden terminar contaminados con multitudes de bacterias, sustancias cancerígenas y hasta restos fecales.

¿Por dónde llega el maquillaje réplica a Colombia?

Según el más reciente reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, China, Estados Unidos, México y Brasil son los países que más exportan mercancías a Colombia.

Durante el 2021 el DANE registró el ingreso de productos importados avaluados en más de $61.100 millones de dólares, es decir, cientos de contenedores diarios que ingresan al país, convirtiéndose en el punto débil para las autoridades, las cuales buscan evitar la entrada de contrabando y, por tanto, del maquillaje de imitación.

“No tendría ningún país la capacidad de revisar físicamente todo. Muchos de los productos que ingresan de manera irregular a través del contrabando son imitaciones. Estamos capacitando continuamente a los funcionarios de la DIAN y a los funcionarios de POLFA para prevenir, pero la mayoría corresponde a falsedad marcaria”, advirtió el coronel Gelber Cortés Rueda, director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.

Así las cosas, el maquillaje de imitación puede entrar al país por tierra, aire o mar, siendo las ciudades de Buenaventura, Cúcuta y Medellín algunos de los puntos de riesgo, lugares en donde hay presencia permanente de uniformados, según explicó el funcionario.

El camino a la venta

Luego de que la mercancía logra ingresar a Colombia, más allá del delito por la compra y comercialización de contrabando, también se suma el favorecimiento de quienes lo venden, es decir, cuando el comerciante sabe que el producto no es legal y aun así lo ofrece al público.

Normalmente, este tipo de productos cosméticos son comercializados a través de catálogos virtuales o de ventas directas. Productos que al fin y al cabo terminan siendo aplicados en el rostro de los usuarios, y según médicos expertos, al no existir trazabilidad del intercambio comercial, se pone en riesgo la salud de los consumidores pues no hay una empresa de respaldo a la cual reclamar en caso de reacciones desfavorables.

¿Qué recomiendan los especialistas?

Para hacer un consumo responsable de productos cosméticos, expertos y autoridades sanitarias hacen un llamado para que los usuarios confirmen el origen de los artículos que compran. En el caso del maquillaje, este debe contar con una Notificación Sanitaria Obligatoria, que debe estar visible en cualquier producto con las iniciales de NSO.

“Son unas letras que deben estar en el producto, ya que es el Invima el que se encarga de garantizar que lo que dice en los ingredientes se cumple, que las concentraciones que allí se especifican también, y que no tiene elementos tóxicos para la piel”, aconsejó la Dra. Sandra Muvdi.

Artículos Player

ETIQUETAS