Pasar al contenido principal
CERRAR

Una persona muerta y 43 heridos, el balance de los disturbios en Popayán

A esta hora se lleva a cabo un consejo extraordinario de seguridad en la capital del Cauca.
Foto: Twitter @COMANDANTE_EJC

Una persona muerta y otras 43 heridas, es el saldo entregado por las autoridades sobre las confrontaciones de las últimas horas en Popayán (Cauca), luego de que manifestantes salieran a protestar por el suicidio de Alison Meléndez, una joven de 17 años que presuntamente habría sido abusada sexualmente por unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, luego de ser detenida en el marco de las movilizaciones en las calles de la capital caucana.

Como resultado de las refriegas entre ciudadanos y Fuerza Pública, falleció el joven Sebastián Quintero Munera, estudiante de Ingeniería Informática de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca. El joven de 22 años se encontraba en inmediaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Popayán, epicentro de las protestas. Según se informó, un artefacto le explotó a la altura del cuello, ocasionándole la muerte de manera inmediata.

Las autoridades indicaron que los disturbios generaron significativos daños en la URI de la Fiscalía de Popayán, donde fue destruida gran parte de la infraestructura del lugar, así como el parque automotor, documentos y otros bienes inmuebles. Igual suerte corrieron las instalaciones de la sede de Medicina Legal de la ciudad.

Hasta altas horas de la noche del viernes y primeras horas de la madrugada de este sábado, los disturbios continuaban al norte de la ciudad, concretamente en el barrio Bello Horizonte, sector en el que residía Sebastián Múnera. Allí amigos y manifestantes realizaron una velatón que terminó en disturbios e incendios, lo que ocasionó un fuerte operativo de organismos de seguridad y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

Hoy la ciudad permanece custodiada por unidades especiales del Ejército Nacional mientras hay patrullajes constantes por parte de integrantes de la Policía del país. Todo ello, tras las instrucciones del presidente de la República, Iván Duque quien ordenó a los ministros del Interior y de Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano, ponerse al frente del orden público de la capital del Cauca.

Mientras tanto, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López; y el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, mediante la vocería de monseñor Ómar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán; hicieron un llamado al diálogo y a la calma. "Queremos invitarlos a un diálogo constructivo y abierto", anotó el alto prelado de la Iglesia Católica en Cauca, al hacer un llamado a los manifestantes al tiempo que requirió al Gobierno colombiano, a generar respuestas prontas al problema de orden social y público en Popayán.

A esta hora en Popayán, a puerta cerrada, avanza un consejo extraordinario de seguridad donde participan los ministros Diego Molano y Daniel Palacios así como el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Los altos funcionarios anunciarán las medidas que en materia de seguridad serán implementadas tras los hechos violentos.

Artículos Player

ETIQUETAS