"El rumbo hacia la integración europea se ha reanudado", declaró el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, nada más aprobarse la respectiva disposición, apoyada por 252 diputados de los 345 que se registraron para la votación.
Además, el Parlamento recomendó a Turchínov "llamar a la UE a utilizar todas las palancas de influencia sobre la Federación Rusa debido a acciones que amenazan la paz, soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania".
Hoy mismo, el Legislativo aprobó una resolución en la que pide a la ONU que debata con urgencia la situación creada en la república autónoma de Crimea tras el "acto de agresión" perpetrado por la Federación Rusa.
El documento señala que, "pese a la moderación y contención de los órganos de poder y de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la situación en Crimea continúa deteriorándose debido a las acciones por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia y su Flota del mar Negro".
"En la práctica, se trata de un acto de agresión no provocado de la Federación Rusa contra Ucrania", subraya la resolución.
En vista de ello, la Rada solicita al organismo mundial que examine con urgencia la situación en Crimea creada por las flagrantes violaciones por Rusia de "los principios fundamentales del derecho internacional contenidos en la Carta de la ONU". EFE
bk-vm/io/ig