Por: @RadNalSantander
La audiencia se realizará el próximo 7 de febrero, en ella la Fiscalía le imputará al exmandatario Rodolfo Hernández el delito de interés indebido en la celebración de contratos y a su hijo Luis Carlos Oliveros Hernández el de tráfico de influencias.
Lo anterior está relacionado con presuntas irregularidades en el proceso de selección de una empresa para el tratamiento y disposición final de basuras de los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga para con ella superar la emergencia del relleno sanitario El Carrasco.
Sin embargo, según las investigaciones de los entes de control en el procedimiento que se empezó a gestionar con la empresa Vitalogic, se habrían violado varios parámetros de contratación pública.
Y es que Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y la Contraloría tienen investigaciones abiertas por este caso, con pruebas de que Luis Carlos Hernández Oliveros, hijo del mandatario, habría pactado una millonaria comisión si la Administración Municipal de Bucaramanga adjudicaba este contrato a dicha empresa.
Teniendo en cuenta el pliego de cargos de la Procuraduría General de la Nación, publicada en agosto del año pasado se habría dado “un presunto interés indebido en los procesos de selección E-EMAB-001-2016, EMAB – IP001-2017 y CD-EMAB-001-2017, al parecer, en provecho de su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros.”
Entre las pruebas que sustentan el cargo, las autoridades tienen un documento de acuerdo de voluntades de corretaje, las impresiones de las conversaciones de Whatsapp de las personas que lo suscribieron y en las cuales Hernández Oliveros refiere que comentaba con su padre aspectos de la licitación que luego eran informados a los participantes del negocio.
Desde que se conoció este presunto hecho de corrupción Rodolfo Hernández, ha negado la participación en el hecho, la inexistencia del acuerdo de coima entre su hijo y Vitalogic y las posibles irregularidades, y se defiende diciendo que se trata de una persecución política.
Finalmente, es de mencionar que el contrato con Vitalogic nunca se firmó. Sin embargo, la empresa demandó al municipio de Bucaramanga por daños y perjuicios, litigio del que la empresa espera recibir como indemnización $579 mil 546 millones, correspondientes a la utilidad neta que no pudo recibir.