Pasar al contenido principal
CERRAR

Cancillería inaugura en Italia exposición que resignifica la hoja de coca y exalta el patrimonio ancestral colombiano

La canciller Rosa Villavicencio inauguró en Italia una exposición que resignifica la hoja de coca, promueve el arte colombiano y destaca la recuperación del patrimonio cultural.
Cancillería inaugura en Italia exposición cultural colombiana
Cancillería
Daniela Gómez

Este lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, inauguró en Italia la exposición “Oro y Hoja de Coca: más allá del pensamiento colonial y la estigmatización contemporánea”, una muestra que invita a reflexionar sobre la memoria ancestral, el arte y el patrimonio colombiano.

El recorrido artístico, que se desarrollará en ocho países europeos, propone un diálogo entre el arte contemporáneo, la política pública y los saberes ancestrales, con el propósito de resignificar la hoja de coca y promover la devolución de piezas patrimoniales adquiridas de forma inequitativa en museos internacionales.


Lee también: Israel y Hamás negocian en Egipto un alto al fuego y la liberación de rehenes


“El mensaje central de esta muestra es doble: mostrar el debate sobre la resignificación de la hoja de coca, lejos de la estigmatización de las sustancias derivadas de ella, y plantear el retorno a sus orígenes de las obras que hoy reposan fuera del país”, afirmó la canciller Villavicencio.

 

 Tras su paso por Italia, la exposición llegará a Austria, España, Polonia, Francia, Portugal, Países Bajos, Chequia y Finlandia, donde concluirá en diciembre.

 

Durante la inauguración, la canciller agradeció al Gobierno de Italia y al cuerpo de Carabinieri por su apoyo en la recuperación de más de 280 piezas arqueológicas repatriadas a Colombia durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La muestra incluye obras del artista Omar Hurtado, quien elaboró una réplica de la Colección Quimbaya, y de Tatiana Arocha, que establece un diálogo entre la ecología local y los saberes ancestrales sobre la hoja de coca.

Con esta iniciativa, el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la preservación del patrimonio cultural, la promoción de los saberes ancestrales y la construcción de un diálogo internacional que supere estigmas y reconozca el valor de la memoria  colectiva.


Te puede interesar: La Ruta Andina de Artes y Oficios Patrimoniales reunió en Bogotá a 24 maestros de la región


 

Artículos Player