Pasar al contenido principal
CERRAR

Conoce una selección femenina de lujo: la de las escritoras colombianas

El “equipo base” lo conforman, entre otras, Meira Delmar, Albalucía Ángel, Elisa Mújica, María Mercedes Carranza, Amira de la Rosa, Maruja Vieira, y Soledad Acosta de Samper.
Yaneth Jiménez Mayorga

En marzo de 2022, el Ministerio de Cultura lanzó el proyecto ‘Biblioteca de Escritoras Colombianas’, una iniciativa con la cual busca visibilizar y promover el trabajo de las autoras colombianas y poner a disposición de los lectores las obras de algunas de las escritoras más representativas del país nacidas desde la Colonia hasta la primera mitad del siglo XX. 

Así, luego de un arduo trabajo de investigación en bibliotecas, periódicos, lecturas, conversaciones y reflexiones por parte de académicas, literatas, libreras, gestoras culturales, y asesores especializados se seleccionaron 18 escritoras de distintas regiones del país escogidas por un comité de expertos liderado por la escritora vallecaucana Pilar Quintana.  

“El proyecto tiene principalmente una vocación de rescate, pensado en sacar del olvido la obra de diversas autoras colombianas que en algún momento fueron reconocidas y de repente quedaron olvidadas en la historia de la literatura colombiana, y cubre, en orden cronológico la obra de 18 escritoras, siendo la primera publicación, ‘Su Vida’, autobiografía de Francisca Josefa de Castillo, culminando con ‘Mido mi cuarta y me paro en ella’, de Amalialú Posso Figueroa”, comenta Camila Charry Noriega, poeta, docente, y una de las editoras de la Biblioteca de Escritoras Colombianas. 


También te puede interesar: ‘La trenza’, el fanzine que exalta la poesía hecha por mujeres

Escritoras colombianas

Todo comenzó a gestarse hacia 2017, explica Charry, cuando durante la celebración del Año Francia- Colombia 2017, Colombia fue invitado de honor a un gran evento literario que se llevaría a cabo en en la Bibliothèque de l'Arsenal de París, al que fueron invitados 12 autores colombianos, no obstante, en la lista solo figuraron los escritores hombres. Ni una sola mujer. 

“Un hecho discriminatorio, que no representaba la diversidad de las letras en Colombia, y que dio pie a la creación de la campaña #ColombiaTieneEscritoras, un movimiento que buscaba mostrar que en el país siempre han existido,y existen, mujeres trabajando con rigor y seriedad como escritoras, poetas, narradoras, periodistas, novelistas, etc, lo que llevó a que unos años después, Pilar Quintana, apoyada por las escritoras Natalia Mejía y María Antonia León, y María Orlanda Aristizábal del MinCultura, empezaran a proyectar la obra”, anota Charry. 


Lee también: Escritoras y lideresas afro: miradas diversas en la escena literaria

Literatura femenina

Aquí están, ellas son 

Uno de los objetivos de armar este “equipo” diverso y plasmar su producción literaria se centró en abrir las puertas a escritoras de las distintas regiones del país, en distintos géneros.  De esta manera, hay autoras provenientes de Bogotá, la región Andina, la Sierra Nevada del Cocuy, la costa Caribe, San Andrés Islas, el Eje Cafetero, Medellín, blancas, mestizas, negras, raizales e indígenas, religiosas, laicas, amas de casa,  en condición de discapacidad, y profesionales, quienes han escrito novelas, cuentos, poesía, crónica, teatro, columnas periodísticas, humor…

“Hay algo hermoso y es que no solo se da conocer el trabajo de las autoras sino que los prólogos también fueron escritos por otras 18 mujeres especialistas, muy juiciosas interesadas desde su punto de vista y su conocimiento en contextualizar cada una de las obras, permitiendo repensar su literatura y acercar, desde diferentes ópticas, a las autoras y entender cómo fue su experiencia de vida según su contexto y época en la que vivieron”, asegura Charry. 

En la “alineación” completa de esta Selección de escritoras colombianas figuran: Francisca Josefa de Castillo con ‘Su vida’, con prólogo de Ángela Inés Robledo; Soledad Acosta de Samper con la novela ‘Una holandesa en América’, prólogo de Carolina Alzate; Sofía Ospina de Navarro, con los textos periodísticos ‘Déjennos tranquilas’, prólogo de Paloma Pérez Sastre; Amira de la Rosa, con la obra de teatro ‘ Los hijos de ella’, con prólogo de Patricia Ariza. 

 

También te puede interesar: Waldina Dávila: el legado de la primera mujer novelista huilense del siglo XIX

Biblioteca escritoras colombianas

Así mismo, Emilia Pardo Umaña con ‘Autobiografía de una uña’, prólogo de Rosario del Castillo; Teresa Martínez de Varela, con la novela ‘Mi Cristo negro’, prólogo de Yijhan Rentería Salazar; Elisa Mújica con ‘Ángela y el diablo’, prólogo de Lina Alonso Castillo; Emilia Ayarza, con ‘Acá empieza el fuego’, prólogo de Camila Charry Noriega; Meira Delmar, con ‘Ninguna voz repetirá la mía’, prólogo de María Antonia Léon; Maruja Vieira, con ‘El nombre de antes’, con prólogo de Adriana Villegas Botero; Flor Romero de Nohra, con ‘Mi capitán Fabián Sicachá’, prólogo de Aleyda Gutiérrez Mavesoy; Helena Araújo, con ‘La m de las moscas’, prólogo de Natalia Mejía E.

Además, Hazel Robinson Abrahams, con ‘Sail Ahoy!!! (¡Vela a la vista!), con prólogo de Adriana Rosas; Albalucía Ángel, con ‘Dos veces Alicia’, prólogo de Alejandra Jaramillo Morales e Ivonne Alonso Mondragón; Berichá (Esperanza Aguablanca), con ‘Tengo los pies en la cabeza’, prólogo de Adriana Campos Umbarila; Silvia Galvis, con ‘La mujer que sabía demasiado’, prólogo de Luz Mary Giraldo; Amalialú Posso Figueroa, con ‘Mido mi cuarta y me paro en ella’, prólogo de Velia Vidal; y María Mercedes Carranza, con ‘Oficio de vivir’  con prólogo y compilación de su hija Melibea. 


Lee también: Poetas cesarenses: Clemencia Tariffa, la mariposa en su exilio

Letras femeninas

“En el caso de María Mercedes Carranza, la selección la hizo su hija Melibea. Uno creería que María Mercedes es la más conocida, por lo que no debería ser rescatada, pero hay algo especial y es esa mirada muy particular de Melibea sobre la voz y el trabajo de su madre,  importante de construir y mostrar: por eso, el prólogo también lo hace Melibea”, explica Charry.  

Sin duda, ¡Un lujo de Selección! en la que ha sido de gran valor la alianza con editoriales independientes como Tragaluz, Laguna, La Jaula + Sincronía, Mackandal, Salvaje, Monigote, Luna libros, Sílaba e Himpar, que reeditaron y coeditaron las obras para poner a la venta 11 de los 18 títulos en librerías, mientras que los otros siete se pueden descargar y consultar en la página web de Biblioteca Nacional de Colombia. La colección completa se consigue en las bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país. 

Y, tú, ¿a qué otras mujeres incluirías en el equipo ideal de escritoras colombianas? 

Artículos Player