Pasar al contenido principal
CERRAR

Waldina Dávila: el legado de la primera mujer novelista huilense del siglo XIX

Su obra, que hoy busca ser rescatada del olvido, abrió el camino a la presencia de otras mujeres en la cultura, el arte y las letras en el país.
Escritoras colombianas: ¿quién fue Waldina Dávila?
Literatura
Foto: Waldina Dávila de Ponce de León / Red Cultural del Banco de la República de Colombia
Rafael Trujillo

En la historia de la literatura colombiana del siglo XIX encontramos a la escritora y pintora huilense Waldina Dávila de Ponce de León, quien decidió romper con los estereotipos de la época y se convirtió en una figura destacada de la literatura nacional, a través de su incursión en la poesía, la narrativa y el teatro. Sin embargo, aunque su obra fue criticada y dejada en el olvido, un grupo de investigadores se propuso rescatarla.

¿Quién era Waldina Dávila?

Nació en 1831 en Neiva, entonces capital del estado soberano del Tolima, que unía a los territorios de los actuales Tolima y Huila. Su padre, Pedro José Dávila Novoa, era propietario de haciendas en aquella provincia y en Cundinamarca, y su madre, Josefa Salas López, era hija del prócer de la independencia Benito Salas Vargas.

Según la investigación desarrollada por Magda Barrero Vásquez, Sandra Trujillo Peña y Franki Vanegas Tovar, creció en un ambiente familiar, tranquilo y sin dificultades económicas, lo que le permitió tener una educación privilegiada y que le dio acceso a obras literarias importantes, así como a varios de sus autores, dentro y fuera del país.

“Su condición social le permite instruirse bajo el influjo de la élite intelectual santafereña y europea (…), y el reconocimiento por su talento para la pintura, la música y la poesía (…) Fue la primera mujer novelista del Huila, pionera en la literatura escrita por mujeres. Incursionó en todos los géneros literarios, aspecto que no era común en la época. Las mujeres por lo general solo escribían poesía. Pero ella escribió también narrativa y teatro”, precisó la investigadora Sandra Trujillo.

En su época, las mujeres de alta sociedad no se ocupaban de oficios domésticos; se les concedía la pintura, la costura, la música y las obras de caridad. “Waldina rompió eso. Además, publicó todo sin el aval de un hombre. Y todas sus obras van prolongadas sin autorización masculina. Eso es otro aspecto que para la época no era común”, señaló.


Te puede interesar: Biblioteca de Escritoras Colombianas, una reivindicación en nuestra literatura


Waldina Dávila publicó ‘Poesías’ (Sevilla, España, 1884), ‘Mis próceres’ (cuento, Bogotá, 1890), ‘Zuma’ (drama, Bogotá, 1892), ‘El trabajo’ (novela, Bogotá, 1884), y el volumen titulado ‘Serie de novelas’ (Bogotá, 1892), que incluyó la reedición de ‘El trabajo’ y las novelas ‘Luz de la noche’ y ‘La muleta’.

Tras su fallecimiento en 1900, su nombre “se fue difuminando (…) y sus obras, poco leídas por generaciones posteriores, se convirtieron en adornos de los anaqueles del pasado…”, reseñan los investigadores que se han dedicado a indagar sobre ella.

En parte, ese extravío se debió a la valoración desigual que hicieron los críticos literarios. En el mismo texto se reseña que “se decía de ella, y de las demás mujeres dedicadas a la escritura, que no tenían mérito porque desempeñaban un trabajo de hombres (…). Fue acusada de intimista, copista, pintoresca, con poca originalidad y hasta de mala escritora”, comentó Trujillo.

Pese a estos calificativos, hoy se busca rescatar su legado, y no solo desde la perspectiva literaria y artística. “Leer su obra (…) acaso nos permita comprender la situación marginal de la mujer, su lucha por ser escuchada. Desde este punto de vista, son indudables los aportes de nuestra escritora a la historia de la literatura colombiana”, indicó la investigadora.


Te puede interesar: 


Exaltando el legado de Waldina Dávila

Los investigadores Magda Barrero Vásquez, Sandra Trujillo Peña y Franki Vanegas Tovar presentaron el libro ‘Waldina Dávila: ser mujer y escritora en el siglo XIX’, con el fin de rescatar del olvido a la que podría considerarse una de las escritoras más importantes de nuestro país.

“Este libro representa un aporte a la literatura colombiana escrita por mujeres en un siglo en el cual escribir no era fácil, publicar y más aún si la obra era de una mujer”, explica Sandra Trujillo en diálogo con Radio Nacional de Colombia, quien también señaló que el propósito de este trabajo es visibilizar la obra de Waldina y otras mujeres escritoras de su época, “sobre todo para aquellos que desconocen autoras mujeres en nuestro país”.

Según un análisis hecho por los autores durante el lanzamiento del libro, el trabajo de Waldina en el arte y la literatura fueron decisivos para que otras mujeres de comienzos del siglo XX siguieran sus pasos y abrieran nuevos espacios a la participación femenina. El libro fue editado por la Universidad Tecnológica de Pereira y presentado oficialmente en Neiva, donde la figura de la escritora es casi desconocida.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos