Pasar al contenido principal
CERRAR

Octavio Guzmán, Gobernador de Cauca, denunció que disidencias de las Farc lo quieren silenciar

De acuerdo con el mandatario caucano, las intimidaciones provienen de la facción Andrés Patiño que desarrolla una ofensiva por el control territorial de municipios como La Vega, San Sebastián, Almaguer y Bolívar.
Gobernador de Cauca denunció que las Farc lo tienen amenazado
Foto: Facebook
Rubén Darío Zúñiga Guevara

El Gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, volvió a referirse a las disputas territoriales que vienen ocurriendo en el sur de esta región, especialmente, a las amenazas enviadas por parte de las disidencias de las Farc que, mediante panfletos, advierte de represalias a las comunidades de los municipios del Macizo Colombiano como La Vega, San Sebastián, Almaguer y Bolívar.

Para el mandatario seccional, esta clase de prácticas buscan llenar de incertidumbre a los pobladores rurales de estas localidades y crear escenarios favorables para sus objetivos de control territorial. Incluso, anotó, que por eso es blanco de amenazas y señalamientos. El dirigente se refirió a que la facción Andrés Patiño de las Disidencias, lo señaló de estar involucrado en acciones de minería ilegal.


Lee también


“Hay líneas que ya traspasan los actores armados, seguramente bajo la estrategia de silenciar a un pueblo para que de esa manera puedan avanzar libremente en los territorios. Pero ese avance significa más campos minados, más fuego cruzado, más niños y niñas reclutados. Más cultivos de uso ilícito sembrados”, dijo Guzmán en un acto público en Popayán.

Y es que, según el mandatario caucano, en las últimas horas ha recibido amenazas contra él y sus familiares, como respuesta al pedido de incrementar la presencia de la fuerza pública en el Macizo Colombiano para expulsar a los actores ilegales y evitar que la población quede en medio de confrontaciones armadas. 

“La decisión es siempre estar de la mano de la fuerza pública para que en el macizo caucano nos ayude a desescalar el conflicto y que los actores armados no pueden entrar en disputa y dejar a la población en ese fuego cruzado, y luego confinada y desplazada”, recalcó Guzmán.

Agregó que, por eso, el pedido al Gobierno nacional y a los organismos de seguridad, sigue siendo el mismo: garantizar la presencia constante del Ejército Nacional a fin de proteger a la población civil.

Guzmán agregó que es importante que organismos de las organizaciones de derechos humanos y otros organismos que velan por la vida de la gente, estén atentos, no sólo a las comunidades en riesgo, sino también a los mandatarios locales que tienen que moverse en medio de las amenazas de grupos armados ilegales. 

Artículos Player