Pasar al contenido principal
CERRAR

La librería inspirada en Virginia Woolf que reivindica a las mujeres escritoras

Su catálogo incluye no solo literatura sino libros de escritoras consagradas y emergentes en disciplinas como filosofía, arte, economía, ambientalismo, y feminismo, entre otros.
Mujeres escritoras
Foto: Cortesía Librería Woolf
Yaneth Jiménez Mayorga

“Démosle una habitación propia y quinientas libras al año, dejémosle decir lo que quiera y omitir la mitad de lo que ahora pone en su libro y el día menos pensado escribirá un libro mejor”, decía la escritora británica Virginia Woolf en su ensayo ‘Una habitación propia’, texto que marcó el punto de inflexión para materializar el sueño de Marian Rodríguez, de tener una librería.   

“Todo empezó hace unos años, cuando en una conversación con una gran amiga, ella me recomendó leer ‘El Coloquio de las perras’, el libro de la española Luna Miguel que habla sobre muchas de esas escritoras que quedaron totalmente invisibilizadas o que no tuvieron el espacio que sí tuvieron los escritores hombres, incluso algunas muriendo en la pobreza, por lo que me propuse empezar a leer más a mujeres escritoras, lo que unido a mi sueño de tener una librería le fue dando forma a Woolf, un proyecto cultural de transformación social que busca reivindicar el rol de la mujer en la escritura y en otros campos”, señala Marian. 

También te puede interesar: Literatura y fútbol, una dupla ganadora: cinco libros para adentrarse en el balompié femenino

Pensando justamente en ello, la ingeniera química y profesional en acción climática Marian empezó a imaginar cómo sería ese espacio, a recorrer librerías en Santiago de Chile, Buenos Aires, y otras ciudades del mundo con una gran movida cultural y literaria. 

“Un día caminando por las calles de París, llegué a Shakespeare & Company, una de las librerías independientes más reconocidas del mundo. Entré y, sucedió algo místico: el primer libro que tomé fue ‘Una habitación propia’, y fue como un detonante. Leer cómo una mujer tan visionaria, que a finales del años 20 del siglo pasado, ya empezaba a hablar de la necesidad e importancia de visibilizar a las mujeres, de permitirles su independencia económica y el acceso a la educación, de reconocer sus capacidades creativas e intelectuales. Eso me hizo decidir que la librería sería en honor a Virginia Woolf”, recuerda la gestora del proyecto.  

Una habitación propia 

De regreso al país, Marian empezó la búsqueda del lugar, de quiénes podrían estar en los primeros listados del posible catálogo, qué temáticas, de cómo hacer realidad los “mamarrachos” que dibujaba en una pequeña libreta y que eran su ideal de diseño interior del lugar. Sabía que prefería que estuviera ubicada en el Park Way, el tradicional barrio bogotano donde las librerías han ido tomando un gran protagonismo. 

Recorriendo el vecindario, encontró, en el segundo piso de una establecimiento comercial de cervecería artesanal, el espacio con el que se conectó. Así, ella y su hermano Alexander-uno de los cómplices en el montaje y administración del lugar-, familiares, amigos, amigas, artistas, escritoras fueron aportando al sueño: unos con ideas y sugerencias sobre las autoras y los libros que deberían estar, otros con donaciones de decoración (sobresalen una antigua máquina de escribir y una cajita registradora), otros más con mobiliario; en suma, Woolf fue tomando forma gracias a la construcción colectiva e incluyente. 

Lee también: “La lectura y la escritura han sido mis actos emancipatorios contra el racismo”: Lizeth Gómez

“El catálogo es muy lindo. Su proceso de estructuración se ha dado con el apoyo de todos, todas y todes. Lo inicié partiendo de mis escritoras y títulos favoritos, adicionalmente, los que consideraba eran infaltables en una librería de mujeres, una búsqueda que compartí con Alejandra Lozano, que es nuestra librera, que se metió de lleno en el trabajo con editoriales; y amigos súper lectores en Chile Estados Unidos, Holanda que fueron aportando desde diversas perspectivas”, apunta Marian.  

Gracias a ello, hoy Librería Woolf,  no solo tiene una representativa colección de literatura, sino en campos como ciencia, artes, filosofía, economía, ambientalismo, estudios de género, literatura infantil, dramaturgia, ciencias políticas, periodismo, crónica, y feminismo, entre otros, así como productos de emprendimientos femeninos.  

Así se encuentran disponibles textos de escritoras y mujeres como Fernanda Trías, Simone de Beauvoir, Flora Tristán, Judith Butler, Rosa Parks, Angela Davis, Alexandra  Pizarnik, Dominique Ane, Carolina Sanín, Irene Vasco, Chimamanda Ngozi Adichie, Diana Uribe,, María Antonia León, Andrea Salgado, María Gabriela Novoa, Ana María Cano. 

También te puede interesar: Conoce una selección femenina de lujo: la de las escritoras colombianas

“Este es un espacio de promoción de lectura, escritura y creación, con el que buscamos conectar al público lector con escritoras de ayer y hoy, también por medio de actividades culturales como conversatorios, charlas, lanzamientos, clubes de lecturas, conciertos, entre otras. Queremos, también, ser la casa donde las generaciones de mujeres y escritoras emergentes tengan donde dar a conocer su trabajo; no obstante no está dirigido solo a mujeres lectoras, es un espacio para todos”, apunta Marian. 

“Como hombre, uno no siempre cae en cuenta de todas las barreras a las que se han enfrentado las mujeres, y que aún persisten. Al adentrarme en la lectura de estas escritoras, y al participar en los conversatorios he podido entender esas dificultades, en un ejercicio muy enriquecedor que me ha permitido crecer como ser humano”, señala Alexander.  

La agenda cultural se sigue nutriendo con diversas actividades, mientras la librería se afianza como un proyecto de más largo alcance. “Yo quiero llevar estos espacios a la periferia, a barrios vulnerables y a otras regiones del país, donde la gente no tiene acceso a comprar un libro, para promover la lectura, hacer talleres de escritura para mujeres, promover el emprendimiento femenino, abrir oportunidades a niñas, jóvenes y mujeres a la lectura y a ofrecerles una especie de “habitación propia”, indica Marian.   

Librería Woolf abre sus puertas de domingo a domingo en la  Calle 39B # 21-54 Piso 2, en el Park Way de Bogotá, en horario de lunes a jueves de 10:30 a.m. a 7:30 p.m., viernes de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., y  domingos de 12:00 m  a 5:00 p.m.

Conoce más en https://www.instagram.com/p/Cq3sjC9sL5n/ 

Artículos Player