Pasar al contenido principal
CERRAR

¡Hora de leer! Algunos títulos para niños, niñas y jóvenes que los atraparán

Te dejamos algunos libros de aventura, romance, drama y acción para despertar el amor por la lectura en los más jóvenes.
Libros recomendados para niños y adolescentes entre 8 y 15 años
Literatura
Foto de referencia: Pixabay
María Cristina Celis Giraldo

Cada día los padres de familia y educadores se preguntan cómo pueden acercar a los niños y adolescentes a la lectura, sin embargo, poco conocen de las publicaciones que están circulando en nuestro país dirigidas a este público. Hoy les compartimos algunos títulos.  

El escritor y promotor de lectura, Jorge Salgar Restrepo, quien actualmente reside en Francia, nos comparte algunas claves para acercar a los niños y jóvenes a la lectura y nos sugiere algunos títulos que reúnen temas de aventura, romance, drama y acción que les encantarán a los niños, niñas y jóvenes:

‘La leyenda de la serpiente blanca’ de Alexandre Zouaghi, Sang Yi (libro álbum)
Edad: +8 años

Una mañana, mientras paseaban por los arroyos en lo profundo de las montañas, las dos hermanas serpientes, Baí y Qíng, encontraron un pececillo blanco con manchas malvas y grises. Este les contó todo lo que había visto durante su largo viaje: "Hay en este maravilloso país que visité un lago de aguas cristalinas, pagodas listas a tocar el cielo y puentes donde se encuentran los enamorados. ¡Les aseguro que no existe en la Tierra un lugar más bello!".

Baí toma la forma de una bella mujer y parte hacia el mundo de los humanos, donde ha de batirse en luchas heroicas para defender al amor de su vida.

Una historia ancestral china donde un amor legendario triunfa sobre la intolerancia. Salgar recomienda que la lectura de este libro sea acompañada para que los niños puedan comentar y hacer preguntas acerca de la historia.

‘El diario de Cereza’ de Joris Chamblain (novela gráfica)
Edad: +10

Cereza es una niña de diez años y medio que sueña con convertirse en una gran escritora. Para ello, la señora Anabel Flores, una reconocida novelista que vive en su pueblo, le recomienda "observar" a las personas hasta descubrir el secreto que las hace únicas. Cereza, en compañía de sus amigas Lina y Érika, se da a la tarea de investigar al "Señor Misterio", un viejo pintor que trama algo en el bosque donde las chicas tienen una casa en el árbol. ¿Para qué es toda esa pintura? ¿Por qué lo acompaña un colorido loro parlanchín? ¿Qué pasará si la mamá de Cereza se entera de sus aventuras? Una aventura entre amigas hermosamente ilustrada.

‘Soñadora de mundos’ de María Paula Toro (saga)
Edad: +12 años

Hay dos cosas que Angela siempre ha tenido claras: La primera, que es la última Soñadora, la única con la habilidad de abrir puertas a todos los mundos en el Universo; la segunda, que ella es propiedad de un señor demoníaco y solo puede usar su don cuándo y para lo que él quiera. Sin embargo, cuando su dueño le ordena integrarse a la vida cotidiana, en medio de un mundo sin magia, Angela descubre que posee nueva independencia que puede usar para viajar a otros mundos sin molestar al señor demoníaco. No obstante, nunca habría creído que las respuestas, que por tanto tiempo le habían sido esquivas, se encuentran en uno de aquellos viajes, revelando la oscura verdad tras la desaparición de los otros soñadores.

‘La Pasaespejos’ de Christelle Dabos (saga)
Edad: +12 años

Bajo su bufanda desgastada y sus gafas de miope, Ophélie esconde unos poderes singulares: puede leer el pasado de los objetos y atravesar los espejos. Vive tranquilamente en el arca de Ánima, cuando la comprometen con Thorn, del poderoso clan de los Dragones. La muchacha debe abandonar a su familia y seguirlo a la Citacielo, la capital flotante del Polo. ¿Con qué fin fue escogida? ¿Por qué debe disimular su verdadera identidad? Sin saberlo, Ophélie se convierte en el juguete de un complot mortal.

Una heroína inolvidable, un universo rico y abundante, una intriga implacable. Descubre el primer libro de una gran saga fantástica y el talento de una nueva autora cuya imaginación es absorbente.

‘El extranjero’ de Albert Camus adaptación de Jacques Ferrandez (novela gráfica)
Edad: +15 años

El día en el que su madre murió, Meursault sintió que hacía mucho calor en el autobús que le conducía desde Alger al asilo de ancianos, y se quedó medio adormecido. Luego, en la sala del velatorio, agradeció el café que el conserje tuvo a bien ofrecerle, quiso fumarse un cigarro, y le molestó la violenta luz de las lámparas eléctricas. Es la aguda conciencia del sol, que ciega y abrasa, lo que arrastra a este empleado burócrata, tranquilo y reservado, a cometer un crimen terrible y que asiste, indiferente, a su propio proceso de condena. La obra maestra de Albert Camus, ahora adaptada al formato de la novela gráfica. Las imágenes de Jacques Ferrandez nos ofrecen una relectura apasionante desde el noveno arte, sin hacerle perder ni un ápice de misterio.

A partir de esta adaptación, Salgar nos recomienda que se puede hacer un ejercicio de lectura comparada para que los estudiantes conozcan la obra de Camus.

¿Cómo acercar a los más jóvenes a la lectura?

Nuestro experto nos comenta que muchas veces los adolescentes se alejan de la lectura por la falta de guía y acompañamiento en esta actividad. También, que muchas veces se conjuga el verbo leer como un imperativo, es decir, como una orden y debería ser una acción que surge de un deseo. Además, nos explica que se ha perdido el valor del libro como un objeto, es decir, más allá de tener una serie de páginas impresas, el libro es un portal que nos conduce a otros mundos, que nos permite imaginar y vivir en otras épocas. Por último, resalta que los jóvenes siempre consumen historias, sin embargo, ya no en los mismos formatos de antes y que hay que buscar la manera de entretejer estos puentes entre los libros clásicos y los nuevos formatos como el cómic.

Con relación a los formatos que más consumen los jóvenes actualmente, Salgar nos comenta que sigue prevaleciendo el libro, sin embargo, hay un gran auge por los formatos digitales como el Kindle o los libros que se pueden descargar en el celular. En este contexto, otro formato que comenzó a tener gran acogida es el de audiolibro, ya que estamos frente a la generación del podcast y de los formatos auditivos.

¿Conocían estos libros? ¿Qué libros nos pueden recomendar? Nos pueden dejar sus libros favoritos en nuestro grupo de Facebook “Exploremos, un espacio para aprender”. Si quieren conocer más acerca de este tema los invitamos a escuchar “En Combo Aprendemos” de Exploremos de lunes a viernes de 2.00 p.m. a 5.00 p.m.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos