Uparinga: fusión musical indígena en el programa Conexión Pachamama de Radio Nacional de Colombia
El grupo Uparinga nació en Valledupar, cuando jóvenes estudiantes de arte de la Universidad Popular del Cesar, integrantes del colectivo cultural Zaperoco, visitaron la comunidad inga del Putumayo para conocer la celebración Atún Puncha (Bëtscnaté), la gran fiesta de Año Nuevo del pueblo Inga. Esta celebración ancestral de perdón, renovación y gratitud, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, marca el inicio de un nuevo ciclo y honra al arcoíris y las cosechas.
En ese encuentro de saberes, invitados por Juan Carlos Gamboa, líder del cabildo, surgió la idea de fusionar sus músicas. Franco, artesano, compositor e intérprete de quena, y Yolger Alvernia, poeta y guitarrista, decidieron explorar sus artes combinando ritmos vallenatos con sonidos ancestrales del Putumayo bajo el nombre Uparinga (Upar es el cacique que dio nombre a Valledupar).
No te lo pierdas: Cine comunitario hecho por colectivos de jóvenes del Meta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes
De la comunidad a la radio: difusión de un legado musical
Su música comenzó a compartirse en la universidad, la comunidad inga y grupos de amigos, hasta que finalmente se estrenaron en Radio Nacional de Colombia 97.7 FM, sorprendiendo a realizadores y oyentes con esta innovadora fusión entre ritmos vallenatos y ancestrales.
“Estamos muy agradecidos con esta emisora de RTVC por darnos a conocer. Vengo de una comunidad inga del Alto Putumayo, un pueblo de artesanos y médicos tradicionales, donde han nacido muchos artistas que han dejado en alto nuestra cultura”, dice Franco Montenegro.
Yolger Alvernia agrega: “Hemos tenido buen recibimiento; la idea es que nuestras canciones sean escuchadas por la gente y abrir espacios de diálogo entre nuestras culturas”.
Otra integrante, Milú, natural de Aguachica, señala que Uparinga representa el rescate de la memoria de los pueblos y busca fusionar ritmos que nutran la multiculturalidad.
Alex Andrés Chirinos, percusionista del grupo, desea que “la cultura inga sea conocida por sus valores y su amor a la naturaleza”. Y el joven kankuamo Yeison Arias resalta la importancia de preservar culturas ancestrales y compartir conocimientos y tradiciones.
Lee también: RTVC entregará el Premio Nacional de Poesía Maruja Vieira: la palabra sigue viva en Colombia
Mientras prepara nuevas canciones, Franco Montenegro piensa en el futuro: “Es muy hermoso poder compartir mis canciones con los oyentes de todo el país. Vamos a grabar canciones para que se sepa que en Valledupar hay un ingano del Alto Putumayo con una quena haciendo música junto a Yolger”.
“Cuando compongo, lo hago pensando en amar a través de la armonía, para que todos vivamos como hermanos, bailemos y disfrutemos lo mejor de la vida”, afirma el músico.
Esta y otras historias de los pueblos indígenas, con sus lenguas y sonidos, pueden disfrutarse en el programa ‘Conexión Pachamama’, los domingos a las 9:30 a.m. en las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.