PastoJazz 2025: septiembre suena a músicas del mundo en el corazón de Nariño
Septiembre en Pasto es sinónimo de música y encuentro. Las calles, los teatros y la gente vibran al compás de sonidos que viajan desde distintas latitudes para encontrarse en un mismo escenario. PastoJazz convierte a la ciudad en un epicentro cultural donde cada acorde une generaciones y cada improvisación abre un puente hacia otras geografías.
Desde sus orígenes, el jazz ha sido un lenguaje de inclusión, diálogo y libertad creativa. Inspirado en esa esencia, PastoJazz: Músicas del Mundo ha hecho de estos valores su sello, tejiendo en cada edición un encuentro donde las raíces de nuestra tierra dialogan con lenguajes de otros continentes.
Lee también
- Mujeres bomberas lideran la defensa de la Serranía El Pinche frente a incendios forestales
- Primera Temporada Cultural de Medellín en su cumpleaños 350 para enamorarse
En su primera jornada, la ciudad fue testigo de ese cruce de caminos: las músicas de África se mezclaron con los Andes, con la fuerza de Tom Diakité desde Malí y la intimidad jazzística de Camilo Ibarra. La Big Band Unicauca encendió el escenario con su potencia y el cierre estuvo en manos de David Narváez, artista homenajeado en esta versión y, quien a su vez, rindió tributo al maestro Luis “Chato” Guerrero evocando su legado con piezas emblemáticas de identidad pastusa como Agualongo, El Cachirí, Soy Pastuso y Qué.
La programación continúa con un mosaico diverso de artistas y propuestas:
24 de septiembre
Sonar & David Torn – Jazz de Vanguardia Europeo: precisión matemática y libertad creativa en un torbellino de energía y emoción.
Insular – Luis Carlos Portilla (Neuromúsica y Emoción): una experiencia sonora somática, música que siente, conecta y despierta desde el interior.
25 de septiembre
Réma Diop – Voces de África Occidental: revelación de Senegal, su canto atraviesa fronteras y evoca la fuerza ancestral de un continente que sueña y resiste.
Carolina Sarta & Cununao – Jazz Afrocolombiano: la voz íntima de Carolina Sarta se funde con los paisajes sonoros de Cununao en un viaje que pulsa con raíces del Pacífico y voz contemporánea.
El festival también se expande a los barrios de la ciudad con PastoJazz al Barrio, un componente comunitario que lleva las músicas del mundo a sectores populares, descentralizando la programación y garantizando un acceso democrático a la cultura.
De Pasto para el mundo, PastoJazz 2025 celebra la música como memoria viva, encuentro y transformación, invitándonos a compartir un escenario donde lo local y lo global laten en una misma improvisación. Un evento apoyado por Radio Nacional de Colombia, que acompaña y difunde las músicas del mundo desde el corazón de Nariño hacia todo el país.