Pasar al contenido principal
CERRAR

SIC sancionó a 'American Latin Travels' por violar la ley del retracto

La demanda judicial fue instaurada por un consumidor que, en Tunja, firmó un contrato de descuentos turísticos con la sociedad American Latin Travels S.A.S., por la suma de $5’850.000.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) condenó a la sociedad American Latin Travels S.A.S. a devolver el dinero pagado por un contrato de descuentos turísticos, luego de que un consumidor ejerciera su derecho de retracto, pero nunca obtuvo respuesta, lo que configuró una infracción a sus derechos como consumidor.

Según lo pudo establecer la Superindustria, durante el proceso, al consumidor le ofrecieron adquirir los servicios de descuentos turísticos, y para convencerlo, le prometieron participar por un premio de un crucero, para lo cual lo citaron en un lugar fuera del centro comercial, donde finalmente se suscribió el contrato.

La SIC explica que esta modalidad de comercialización de servicios es denominada por el Estatuto del Consumidor como un “método no tradicional”, por cuanto se somete al consumidor a escenarios dispuestos especialmente para disminuir su capacidad de discernimiento y decisión. Por esta razón, el Estatuto dispone que en estos casos el consumidor tiene el derecho a retractarse del contrato dentro de los cinco días siguientes a su celebración recibiendo el 100% del dinero que hubiera pagado.

El consumidor, quien ejerció su derecho de retracto dentro del término establecido en la ley no recibió una respuesta por la compañía, lo que lo llevó a interponer una demanda judicial ante la Superindustria.

Dado que la compañía no respondió al retracto del cliente, fue sancionada a reintegrar el 100% del valor total pagado por el contrato.

Adicionalmente, la Superindustria impuso una multa de $64’435,000 no solo por incumplimiento al retracto, sino también porque la compañía se negó a responder la reclamación elevada por el consumidor.

ETIQUETAS