Suspenden tratamiento a 85 niños con cáncer en Bucaramanga
Como una manera de presionar el pago de dos mil millones de pesos por parte de Saludcoop, la Clínica Materno Infantil de Bucaramanga, decidió suspender los tratamientos que 85 niños venían recibiendo para luchar contra el cáncer y enfermedades hematológicas.
Nury Esperanza Villalba, directora Ejecutiva de la Fundación Esperanza Viva, denunció que desde el pasado lunes el centro asistencial atienden sólo el servicio de urgencias y tratamientos activos en hospitalización y ambulatorios a los pequeños pacientes afiliados a esta EPS.
La situación fue verificada por el defensor regional del Pueblo, Kadir Crisanto Pilonieta Díaz, quien prepara acciones judiciales contra la medida, al considerar que la misma viola el artículo 44 de la Constitución Política, y la ley 1388 de 2010, que expresa que las entidades vigiladas deben brindarles atención prioritaria e inmediata a los niños con cáncer, como sujetos de doble protección constitucional.
Según el funcionario, Saludcoop está enviando a los niños a un hematólogo de adultos, cuando en la ciudad hay otras instituciones que brindan servicios de hematología pediátrica.
Por su parte, Sergio Eduardo Prada Marín, director de la Clínica Materno Infantil San Luis, explicó que se continúa prestando atención a los menores con el servicio de urgencias, pero que no cuentan con la liquidez suficiente para ofrecer los controles a los pacientes.