Reservas ecológicas una apuesta por el turismo sostenible en El Meta
En las estribaciones de la Sierra de la Macarena, en el hábitat del águila arpía, primates, aves, mariposas y otras especies, en un área de aproximadamente 250 hectáreas de bosque tropical, se creó la Harpy Natural Reserve.
“La reserva natural es más que un espacio geográfico; es una iniciativa enfocada en preservar la biodiversidad, proteger los ecosistemas y empoderar a las comunidades locales”, mencionó Juan Camilo De La Cruz, director de la Reserva Natural Harpy.
Al ser un territorio con abundante vegetación tropical, es ideal para realizar actividades como senderismo ecológico, avistamiento de aves, caminatas guiadas, observación de fauna silvestre, visitas a pozos naturales y cascadas, entre montañas y praderas. También permite disfrutar de la gastronomía local, contemplar atardeceres y promover el cuidado de las especies, así como la investigación científica.
Lea también: Histórico decreto pone fin a los coches de caballos en la zona amurallada de Cartagena
“La reserva funciona como un hábitat para especies amenazadas y, al mismo tiempo, como un espacio para promover la ciencia y la investigación, la educación ambiental y el ecoturismo responsable”, indicó De La Cruz.
Dentro de los procesos de investigación y avistamiento, a la fecha se han registrado más de 260 especies de aves, entre ellas la Tangara del paraíso (Tangara chilensis), la Tangara turquesa (Tangara mexicana), el saltarín coronazul (Lepidothrix coronata), el saltarín rayado (Machaeropterus striolatus), el hoazín (Opisthocomus hoazin) y el paragüero ornado (Cephalopterus ornatus).
Además de las aves, en la reserva se pueden observar siete especies de monos, como el mono lanudo y el tití ornamentado, también conocido como zocay. De igual forma, se han avistado más de 120 especies de mariposas y mamíferos como el puma y el ocelote.