El afrobeat: desde África hasta el caribe insular colombiano
Artistas y productores de San Andrés se han dejado seducir por el afrobeat, género que llegó del continente africano y que hoy hace parte de la escena musical isleña, en donde cada día se fortaleces más.
En la ciudad nigeriana de Abeokuta, en el seno de una familia cristiana, nace Fela Kuti, el 15 de octubre de 1938. 20 años más tarde, se traslada a Londres a estudiar medicina, pero al final, opta por la música y conforma la banda Koola Lobitos, con la que comenzó a definir el estilo afrobeat.
La consolidación de estos sonidos como género fue entre de 1960 y 1970, cuando se afianzó como una mezcla de música tradicional yoruba con jazz, funk, Fuji y Highlife y , de África Occidental.
Las letras de Kuti estaban llenas de comentarios sociales, críticas políticas y proverbios nigerianos. El artista criticó la dictadura militar en Nigeria, apoyó la independencia del dominio colonial en África y alentó a la autosuficiencia y el orgullo propio.
“El afrobeat transmitía mensajes sociales, pero luego, quisieron hacerlo más comercial y debieron cambiar el estilo, incluso las letras. Fela, el pionero del género no estuvo de acuerdo en darle el mismo nombre a estos nuevos sonidos, de ahí nace el afro- pop y el afro-dancehall”, asegura King Nathan, uno de los primeros artistas de San Andrés, que se dejó seducir por esta música.
Nombres como P-Square y Radio & Weasel, fueron los primeros que comenzaron a sonar en la isla, la música de estos artistas de África cautivó a productores como Ryan Baldonado, conocido como Dj Coby, quien al escucharlos no solo los tomó como referencia, sino que le sirvieron para darse cuenta de que la música que él venía creando hace años atrás, era muy similar a la de los africanos.
“Nosotros teníamos otro estilo, pero luego nos dimos cuenta de que era los mismo que hacían los africanos. El primer artista al que le hice un afrobeat fue a King Nathan como en el año 2011, la canción es conocida como, Love U. De ahí empezamos a desarrollar más habilidades en los patrones”, asegura Coby, quien es considerado productor pionero de esta música afro en San Andrés.
Nathan, quien anteriormente era conocido por interpretar el genero zouk, asegura que pasar al afrobeat no fue tarea fácil, pues tuvo que investigar desde su historia musical, hasta la forma de interpretarla. “En este tipo música, toda la canción es coro, hay muchas voces, porque ellos buscan que la canción se pegue”, añade el artista.
King Nathan. Instagram
Con Potential, su segundo sencillo de la mano de Coby, King Nathan asegura haberse enamorado aún más del afro-beat y que mejoró hasta en su interpretación. “Esta segunda experiencia fue más agradable y hermosa, comencé con una idea porque escuché a una chica decir que cuando no había plata no había amor, yo le respondí, el dinero no compra el sentimiento verdadero, por eso la canción dice, “money can’t buy love”.
Coby, quien asegura que el afrobeat es un género africano compuesto de melodías alegres y armonías místicas, se ha encargado de enseñar a crear esta música, a otros más jóvenes, con interés en la producción, pero, además, se dedica a producirle a artistas africanos y de la isla.
En la escena musical de San Andrés, actualmente suenan nombres de artistas que experimentan o le apuestan al afrobeat como Yeyo, kayram Jeremy, Arkal, y Mariana Kelly; incluso reconocidos cantautores como Jiggy Drama y Elkin Robinson, quienes participan del primer álbum de solo afro-beat, de Dj Coby.
DJ Coby. Instragram
“El afrobeat tiene mucho más que dar en San Andrés, pero estamos empujando no para quedarnos aquí, sino para que el mundo nos conozca y lleguemos a lugares insospechados”, puntualiza, Coby.