Pasar al contenido principal
CERRAR

Los 70 años del gran Manyoma, figura definitiva de nuestra salsa

El cantante vallecaucano Wilson "Saoko" Manyoma es considerado una figura definitiva de nuestra salsa.
Música
Foto: Wilson Saoko Manyoma Facebook
Artículos Player

En el libro “Música tropical y salsa”, publicado por Discos Fuentes en 1992, el experto pastuso José Arteaga hablaba de Wilson Manyoma Gil, flamante cantante de Fruko y sus Tesos, como “un mulato caleño de origen muy humilde que poseía una voz fuerte, agresiva y cubana, todo lo que Fruko requería para vincular a su grupito”.

Ese cantante, que llegó a tocar la puerta de la disquera Fuentes en Medellín a sus 22 años, sin más hojas de vida o recomendaciones diferentes a su propia voz, logró convertirse en una figura determinante en el mundo de la salsa colombiana.

Nacido en el barrio Alameda de Cali el 30 de agosto de 1951, Manyoma Gil empezó a enamorarse de la música como bailarín y cantante aficionado en el popular sector de Juanchito. Cuenta la historia que solía esperar a su señora madre en una esquina donde se encontraba un grill, en el que solían tocar Peregoyo y su Combo Vacaná, Los Supremos, al pianista peruano Alfredo Linares y a los integrantes de la Sonora Juventud, de quienes primero fue utilero y después cantante.

Tras su llegada al sello Fuentes en 1973 y consolidado como cantante de Fruko y sus Tesos al lado de Joe Arroyo y de Piper Pimienta Díaz, grabó sus primeros temas, entre ellos “Tú sufrirás”, “Lamento del campesino”, “Friko Power”, “Mosaico santero”, “Tronco seco”, “Rumbero soy y “Vamos a gozá”, con los que empezó a ser conocido en el círculo salsero bajo el seudónimo de Wilson Saoko.

Luego de dos años de grabaciones exitosas con sus compañeros, en 1975 le fue encomendada la voz de una nueva composición cuyo autor, el músico Álvaro Velásquez, pensaba entregar a otra disquera para ser grabado en ritmo vallenato. El tema finalmente fue arreglado como salsa por el joven pianista antioqueño Luis Carlos Montoya, y fue incluido en el trabajo “Fruko El Grande”. Casi de inmediato los medios de comunicación, la radio y los bailadores le dieron la mayor acogida a esa pieza, llamada “El preso”.

"El preso", en voz de Manyoma, se convirtió en el más importante tema salsero grabado en Colombia. Autores tan reputados como Sergio Santana y Octavio Gómez lo denominaron recientemente “el himno de la salsa en Colombia”. Otros éxitos de esas épocas de prosperidad salsera en voz de Saoko al lado de Fruko y sus Tesos fueron “Los charcos”, “El patillero”, “Mi río Cali”, “Zafra y molienda”, “Yo pongo la plata”, “Descarga espectacular”, “Llueve que llueve”, “Anita tun tun” y “El son del tren”.

Luego de salir oficialmente de la orquesta de Fruko en 1982 debido a problemas con las drogas, Manyoma fue y volvió en varias ocasiones por ese combo, una vez rehabilitado. De manera paralela grabó también con agrupaciones como The Latin Brothers, La Sonora Dinamita, Afrosound, Alfredo de la Fe y su propio combo, Wilson Manyoma y la orquesta Saoko.

Hoy sigue siendo el estandarte de una familia absolutamente musical, que incluye a su hermano, el también cantante Hermes Manyoma con su orquesta La Ley, y a sus sobrinos, encabezados por Adalberto Manyoma, creador de la orquesta Manyoma Brothers.

El 30 de agosto llega a sus 70 años de vida el cantante vallecaucano Wilson "Saoko" Manyoma, figura definitiva de nuestra salsa. Por eso es nuestro Artista de la Semana.

00:00:00
Al aire
100%
Radio
+Colombia
Exploremos
Señal