Colombia también cantó al Tite
Hablar de Catalino “Tite” Curet Aloso (1926 – 2003) es volver a la raíz identitaria del ser latinoamericano. Su crianza en el Barrio Obrero en el apartado de Santurce de San Juan, en su natal Puerto Rico, contribuyó ampliamente a afinar su mirada acerca de las realidades del entorno, para traducir en música esa alegría afroantillana que muchas veces viene de la mano con las tristezas y la necesidad.
Un día a día donde también hay amor y buen humor. Toda esa calle, sumada a sus estudios de Periodismo y Sociología, contribuyó a la solidez de una obra que supera las 600 canciones grabadas, más otras mil y algo inéditas.
Quienes tal vez no han oído hablar de Tite Curet, una simple taxonomía de sus más grandes canciones darán idea de la trascendencia del mencionado personaje: “Periódico de ayer”, “Anacaona”, “Juanito Alimaña”, “La cura”, “De todas maneras rosas”, “Barrunto”, “Temes”, “Plantación adentro”, “Guaguancó del adiós”, “Por qué adoré”, “Marejada feliz”, “Sobre una tumba humilde”, “Las caras lindas”, “Tú loco, loco, y yo tranquilo”, “Salí porque salí”, “Tiemblas”, “Juan Albañil”, “Isadora” y “Piraña” son apenas algunas de las piezas sobresalientes de un repertorio que por años ha hecho parte de nuestra educación sentimental, cantado entre otros por Héctor Lavoe, La Lupe, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Ismael Miranda, Rubén Blades, Frankie Ruiz, Pete “Conde” Rodríguez, Tito Rodríguez y Justo Betancourt.
Puedes leer: Cine y Memoria llega a Señal Colombia con una mirada crítica del cine y los archivos audiovisuales.
Dentro de esa pléyade de ejecutantes, un puñado de intérpretes colombianos también ha abordado de manera somera la obra de don Catalino. Acaso el proyecto de homenaje criollo más directo e intencional haya sido el trabajo “Tributo a Tite Curet – Salsa de Barrio” (Discos Fuentes, 1999), grabación con producción de John Jairo Betancur de la que participan cantantes locales como Saulo Sánchez, Jaime Galé, Luis Alberto Flórez, La Chola Zenide y Carlos Lotero “Lotería”, más el panameño Gabino Pampini. Aparte, varias perlas sueltas navegan por ahí, como bravos y curiosos acercamientos a una de las obras populares con mayor sentido de cuantas ha dado Latinoamérica para el mundo.
Hoy, en la celebración del centenario de natalicio de Tite Curet Alonso, proponemos la escucha de cinco versiones colombianas de sus grandes clásicos.
1. “La esencia del guaguancó”, Fruko y sus Tesos (1970)
“Tesura”, debut discográfico de la orquesta de salsa de Julio Ernesto Estrada “Fruko” incluyó una versión del clásico estrenado por Willie Rosario en 1969 y popularizado por Pete “Conde” Rodríguez con la orquesta de Johnny Pacheco un año después. La versión criolla lleva la voz de Humberto Muriel, “Huango”, recordado por su participación dentro del Sexteto Miramar y el Combo de las Estrellas, entre otros.
2. “Corazón de araña negra”, Michi y su Combo Bravo (circa 1971).
Blas “Michi” Sarmiento, tan padre de la salsa colombiana como el propio Fruko, conformó su Combo Bravo en 1969. En su repertorio, compuesto por temas originales y versiones, destaca un breve acercamiento a la obra de Curet en temas como “Anacaona” (así bautizó a su disco de 1972) y el presente guaguancó, en ejecución que nada tiene que envidiarle a la primigenia, del puertorriqueño Pijuan y su Sexteto.
Lee además: “El agente secreto” brilla en los Golden Globes y pone al cine brasileño en el centro de la temporada de premios.
3. “Lamento de concepción”, Javier Vásquez y Mamboré (1987)
El Grupo Mamboré amenizó las noches del bar bogotano Ramón Antigua en la década de los 80. A ella pertenecieron, entre otros, el pianista Beto Díaz, el percusionista Luis Pacheco, el trompetista Eduardo “Lalo” Maya y los saxofonistas Julio y Antonio Arnedo, padre e hijo respectivamente. Esta versión en vivo fue vocalizada por un joven Javier Vásquez justo antes de engrosar las filas del Grupo Niche.
4. “Marejada feliz”, La-33 (2011).
En 2011, la orquesta bogotana La-33 fue invitada a participar del tradicional compilado de fin de año del Banco Popular de Puerto Rico, dedicado ese año al compositor de marras bajo el nombre “¡Sonó, sonó! Tite Curet”, al lado de estrellas como Rubén Blades, Andy Montañez, Cheo Feliciano, Jerry Medina, Cultura Profética y hasta Seun Kuti. El arreglo del tema es de Sergio Mejía y, en la voz, Guillermo Celis.
5. “Flor de los lindos campos”, Manyoma Brothers (2022).
Adalberto Manyoma es el heredero de la muy salsera familia encabezada por Hermes Manyoma y Wilson Saoko. Para esta nueva grabación del clásico de Curet Alonso, Manyoma invitó a su tocayo Adalberto Santiago, quien grabó la versión original del tema con Ray Barretto en 1971. El arreglo es del pianista cubano Efraín Chibás Wilson “Pacho”, integrante Los Van Van.
… Y un bonus track:
En su tradicional estilo acompasado y nasal, el legendario pianista y cantante soledeño incluyó esta versión del bolero de Tite Curet hecho éxito por La Lupe en su trabajo discográfico “Camas separadas”, de 1980. Lejana del histrionismo con el que lo asumió la cantante cubana en su momento, es imposible negar que la letra, tremendista y cargada de metáforas teatrales, se ajusta como anillo al dedo en el repertorio del bolerista atlanticense.
Te puede interesar: Tumaco celebra el Carnaval del Fuego 2026 con marimba, comparsas y tradición ancestral.
📢 Entérate de lo que pasa en Colombia, sus regiones y el mundo a través de las emisiones de RTVC Noticias: 📺 míranos en vivo en la pantalla de Señal Colombia y escúchanos en las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.