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“Buscamos ampliar la conversación sobre los latinoamericanos y romper estereotipos": Carolina Guerrero

Miguel Ángel Cortés

Por: Miguel Ángel Cortés

Reflejar una América Latina que se proyecta a través de diferentes lentes y voces, ha sido el propósito de un proyecto como Radio Ambulante, que nació desde la radio pública de Estados Unidos a través del formato de podcast.

Las fronteras físicas eran evidentes, pero las culturales eran fluidas y a través de un mismo idioma que conecta al continente ha sido posible lograrlo. Hablamos con Carolina Guerrero, CEO de Radio Ambulante, sobre el camino recorrido con esta iniciativa y lo que viene a hacia adelante con esta nueva forma de hacer periodismo a través de las voces y los sonidos.

¿Por qué recurrir a la radio para un proyecto periodístico moderno como Radio Ambulante?

Radio Ambulante es un proyecto completamente digital. No estamos en ninguna radio terrestre, sino que distribuimos el contenido como podcast únicamente. En ese sentido nos identificamos más como un proyecto de periodismo en audio que como un proyecto radial. Pero es cierto que la inspiración para crear este proyecto vino de un formato narrativo desarrollado en la radio pública en Estados Unidos que cuenta las historias en la voz del protagonista.

Son situaciones humanas y cotidianas que permiten entender cosas por las que pasamos todos, o que nos pueden afectar de una u otra manera. Creemos que el audio es un formato maravilloso pues no hay nada más poderoso que la voz humana, y siendo oyentes nosotros mismos de este tipo de programas, encontramos que hay un gran nivel de empatía cuando se escucha una historia contada por quién lo vivió. Tú confías en esa voz, y te habla al oído como si fuera un amigo.

¿Por qué pensar en la radio como un medio para unir a Latinoamérica?

Nosotros contamos historias universales y las contamos bien. Aunque no producimos ficción, lo más importante es asegurarnos de que cada episodio enganche al oyente desde el principio como si fuera una película, y que lo ponga frente a situaciones que compliquen su idea de Latinoamérica. El objetivo es aprender qué tenemos en común y qué nos diferencia. Buscamos ampliar la conversación sobre los latinoamericanos y romper estereotipos. No hay solo una América Latina.

Para lograrlo tomamos ventaja del idioma que tenemos en común y la tecnología disponible para lograrlo. Sabemos que las fronteras físicas son reales, pero las fronteras culturales son fluidas y podemos atravesarlas con la tecnología digital.

Y aunque el objetivo directo no es unir a Latinoamérica, sino más bien informarla de otra manera, lo que si estamos viendo es que con nuestro trabajo con la comunidad, con nuestra audiencia, hemos logrado crear espacios de encuentro y conversaciones profundas y elevadas. Hemos invertido en engagement, en llegarle a nuestras audiencias en redes, en vivo, por whatsapp, etc, y definitivamente es algo que vamos a seguir potenciando; no como complemento sino como parte integral de nuestro trabajo.

Los podcasts pueden interpretarse como una evolución de la radio, ¿Para ustedes cuál es el futuro de este medio en Colombia?

Cada vez son más populares los podcasts en Colombia.  Hay mucho interés de medios que ya están creando proyectos, y también hay muchos productores independientes llenos de ganas de crear su podcast. La tecnología no es costosa para empezar y lanzarlo es sencillo.

Uno de los retos más claros está en los altos costos de los planes de datos en celulares, qué es el mejor dispositivo para escuchar. La mayoría de los oyentes escucha mientras se moviliza de un lugar a otro en su celular. Eso puede dificultar encontrar una audiencia local, pero yo creo que es cuestión de un par de años antes de que eso empiece a cambiar.

Para ustedes, ¿Qué componentes debe tener una historia para que pueda ser contada a través de Radio Ambulante?

Una historia de Radio Ambulante es sorprendente, profunda, complicada y entretenida. Tiene personajes definidos y un arco narrativo claro. Hay un principio y un final. Hay un plot. Usamos elementos de la literatura para narrarlas, pero la diferencia es que no es ficción. Son historias verdaderas, bien investigadas. Buscamos cosas que no se encuentran en los titulares, y si vienen de una noticia, le damos una mirada distinta.

¿Qué proyectos vienen para Radio Ambulante este año? ¿Qué tipo de nuevos formatos o contenidos van a explorar?

Tenemos muchos proyectos que nos emocionan. Por supuesto incrementar el volumen de producción y cubrir mejor el continente es siempre una prioridad. Cada vez producimos historias más investigativas, y esperamos crear una unidad investigativa.

También vamos a seguir creciendo nuestro proyecto educativo, la Escuela Radio Ambulante (www.escuelaradioambulante.org) , en donde compartimos artículos y lecciones para aprender a producir periodismo narrativo en audio.

Y en términos de audiencias, crecer el número de escuchas y acercarnos a nuestra audiencia mucho más en redes y en vivo. Tenemos un tour por cinco ciudades de Estados Unidos y ojalá lo podamos llevar a Latinoamérica también.

¿Cuáles son los retos a la hora de contar a Colombia y Latinoamérica a través de las voces y los sonidos en un medio digital?

Uno de los mayores retos es encontrar historias que no son tan oscuras y tristes. A veces los oyentes nos reclaman, y aunque tenemos varias historias menos difíciles, no es tan sencillo encontrarlas. Nos llegan propuestas de historias que son muy importantes, que tenemos que contar, pero muchas tocan temas de violaciones de derechos humanos, de libertad de prensa, de situaciones difíciles. 

Otro reto es que este formato no es popular en español y siempre nos toma mucho tiempo trabajar con los colaboradores freelance. La edición y producción es una especie de entrenamiento de meses. Es distinto reportar para prensa escrita que para audio.

¿Qué debe tener en cuenta la radio digital de hoy para transcender fronteras?

Que lo más importante es poner en el centro a la audiencia. Considerarla como tu comunidad. Escucharla y servirla. Los oyentes son los mejores aliados que tienes para promover tu contenido y crecer.