Pasar al contenido principal
CERRAR

Las especies del Meta que se encuentran en peligro de extinción

Actualmente, en nuestro país 1302 especies están en peligro de extinción, según las cifras del Ministerio de Medio Ambiente.

Por: Andrea Castro Ibarra. Radio Nacional de Colombia Llanos

Actualmente, en nuestro país 1302 especies están en peligro de extinción, según las cifras del Ministerio de Medio Ambiente, 488 especies de fauna y 814 especies de flora, están en una situación crítica. Las autoridades ambientales hacen un llamado a la comunidad en general para protegerlas.

Según Carlos Parra, médico veterinario de Cormacarena, se debe conocer inicialmente el concepto y qué entendemos por extinción: “hablamos puntualmente del departamento del Meta, pero contextualizarlo es un riesgo grande. Extinción en términos de biología y ecología sucede cuando hay una desaparición total de los miembros de una especie o un taxón”, señala.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de la Macarena (Cormacarena), viene desarrollando un trabajo articulado con la administración departamental, con el gran objetivo principal de proteger estas especies las cuales están en vía de extinción.

Así mismo, el médico veterinario Carlos Parra señaló: “los mamíferos, aves e incluso anfibios, hacen parte de las especies que se ubican en las categorías de amenaza”.

Los animales identificados en peligro de extinción en la región son: el ocarro, el venado sabanero, la rana saltona, tortuga charapa, danta de montaña, la coral y tortuga terecay.

Las causas por las cuales estas especies se consideran en vía de extinción es según la presión demográfica, con el pasar del tiempo se modifican las áreas naturales y se pretende satisfacer las necesidades y bienes de los seres humanos, lo que conlleva y afecta la biodiversidad animal y natural.

Oso de anteojos. Foto: Colprensa

También se debe a una serie de factores de origen antropogénico; en su mayor parte dadas básicamente por la transformación y destrucción del hábitat, la fuente de alimentación natural y el desarrollo de infraestructura que no goza de un enfoque ecosistémico que propenda por la conservación de las especies y el medio ambiente.

Las altas tasas de desforestación, transformación de bosques nativos a bosques industriales, la minería e hidrocarburos son otras de las causas que afectan bastante la biodiversidad en la región de la Orinoquia.

Las zonas donde más se presenta esta problemática es en la región del Ariari; una de las zonas donde la afectación a la fauna silvestre está dada por los animales que son capturados para fines de mascota. Por otro lado, en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Cabuyaro y Barranca de Upía, se presenta las altas tasas de consumo de carne de monte que coincide con el fenómeno del turismo de naturaleza.

Así mismo, en los municipios de El Calvario y San Juanito, debido a su ubicación geográfica poseen una gran diversidad de fauna y flora, por sus cordilleras se desprenden altas cascadas; la afectación del páramo que no solo acaba con los animales y la fábrica de aves, afecta al oso de anteojos que se ve bastante involucrado en temas de conflicto entre humanos.

Por otro lado, en los municipios de Castilla la Nueva y San Carlos de Guaroa, los grandes felinos se han visto amenazados por esta transformación del paisaje. De igual forma, en el municipio de Mapiripán y Puerto Concordia las altas tasas de desforestación han permitido que las faunas silvestres luchen el espacio con los humanos, donde se plantea un conflicto donde los animales silvestres, son los más victimizados.

Caiman llanero. Foto: Colprensa

Oscar Guevara, especialista en biodiversidad del Fondo Mundial de la Naturaleza, manifestó que “en los últimos cuatro años, según reporte del informe del panel gubernamental de cambio climático, las personas se preocupan por comprender como estamos transformando el planeta. Actualmente hay conocimiento científico, apoyo de comunidades indígenas y sensibilización social por recuperar estas especies a nivel mundial”.

En el departamento del Meta se encuentran lugares temáticos donde se protegen estas especies, entre ellos, el parque Los Ocarros haciéndole eco al nombre de su animal emblemático.

Según el ambientalista Edgard Humberto Cruz, regionalmente para prevenir las altas cifras de animales en vía de extinción, la corporación ambiental Cormacarena viene trabajando con iniciativas; pero la gran falencia son la falta de profesionales para atender todas las necesidades y las denuncias que las comunidades realizan.

“Falta una articulación interinstitucional efectiva porque si bien las comunidades intentamos hacer trabajo en algunas zonas, el papel de veedurías cuando se presentan las denuncias, es fundamental”, puntualizó el ambientalista.

Finalmente, Carlos Parra, médico veterinario de Cormacarena, manifestó que a través de la autoridad ambiental Cormacarena se viene trabajando con cinco planes de manejo ambiental, directamente con especies como los armadillos, el delfín rosado, loro, caimán llanero y tortuga de agua dulce con la guía de conservación de estas especies.

ETIQUETAS