Pasar al contenido principal
CERRAR

Desde Concejo de Bogotá aseguran que Plan Marshall es una reforma tributaria

Desde la bancada de oposición, señalan que este afectará a algunos sectores de la economía de la capital.

Tras la aprobación del Plan Marshall en Bogotá, concejales de la oposición aseguran que el proyecto es una reforma tributaria que afectará algunos sectores de la economía de la capital.

Los cabildantes señalan que los sectores que vieron aumento en sus ingresos durante la pandemia, las plataformas digitales y otras actividades que crecieron durante los últimos meses, tendrán un incremento al momento de pagar sus impuestos. La concejal Carolina Arbeláez indicó que este proyecto no solo busca reactivar la economía de Bogotá, sino que debe denominarse como una reforma tributaria.

“El mal llamado ‘Plan Marshall’ pretende recaudar recursos para financiar el Plan de Desarrollo mediante más impuestos; lo que se aprobó en el Concejo fueron algunos alivios tributarios temporales como el congelamiento del impuesto predial que se aprobó solo por un año; sin embargo, hubo un aumento del ICA para algunos sectores económicos”, explicó la Arbeláez.

Desde el partido Cambio Radical sostienen que solicitaron a la administración distrital establecer el congelamiento del impuesto predial hasta el año 2023, ratificando que “pedimos que este fuera extendido por más tiempo, como se había comprometido la alcaldesa en campaña, pero desafortunadamente no fue aprobado”.

Dentro del ‘Plan Marshall’ se incluye el incremento del 14 % a las plataformas tecnológicas y aplicaciones digitales que ofrecen servicios de distribución y entrega de productos; además, del aumento en la tarifas del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) para sectores relacionados con la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, construcción de carreteras y vías, actividades de telecomunicaciones.

“Estos impuestos son improcedentes, ya que en medio de una crisis económica no deberíamos estar pensando en gravar a los supuestos ganadores de una pandemia, este país tiene una carga tributaria muy grande”, explicó la cabildante.

ETIQUETAS