Pasar al contenido principal
CERRAR

Los desafíos en la atención a la población LGBTI durante la cuarentena

En estos momento de cuarentena, atraviesan por complejos retos y dificultades que requieren de la atención de las autoridades.

Por: María Camila Sánchez

Hay a quienes la cuarentena les ha costado mucho más que a otros por razones de desigualdad, por dificultades en el acceso a servicios y bienes básicos, por la ausencia de mecanismos que salvaguarden sus derechos, entre otras causales. Una de las poblaciones que se ha visto también impactada es la población LGBTI, que aunque poco visibilizada por estos días en los medios, atraviesa por complejos retos y dificultades que requieren de la atención de las autoridades.

En días atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a los Gobiernos garantizar los derechos de igualdad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales ante el incremento de denuncias elevadas por organizaciones defensoras de sus derechos que advertían nuevos casos de discriminación y vulnerabilidad en las medidas adoptadas para contener la propagación del Covid-19.

En Contacto Directo Gustavo Adolfo Pérez, coordinador general del Área de Derechos Humanos de Colombia Diversa, indicó que los riesgos que han identificado, con información preliminar en contra de las personas LGTBI, se concentran en casos de violencia intrafamiliar y casos de discriminación por las medidas de ‘pico y género’ en ciudades como Bogotá.

El activista señaló que, aunque las cifras aún no son concluyentes, se han identificado algunos riesgos que tienen que ver con violencia en los núcleos familiares, especialmente contra jóvenes cuyos padres no conocen la identidad sexual de sus hijos.

“Además, se han registrado varios casos de violencia contra personas LGBTI, particularmente en Bogotá contra personas trans, como resultado de la medida de pico y género. Muchos se enfrentan a situaciones de rechazo y discriminación al salir de sus casas el día que le corresponde a su identidad de género”, explicó.

Por su parte, el investigador de la línea de género del centro de estudios De Justicia, Santiago Carvajal, explicó que existen riesgos diferenciales para esta población, ya que “las personas que han estado históricamente discriminadas pueden sentir de mayor forma los impactos de estas medidas y se potencializan los riesgos a los que comúnmente están expuestos”.

Carvajal expuso algunos factores de riesgo que ponen en peligro los derechos de las personas LGBTI:

1. Acceso integral a servicios de salud física y mental. Además de las dificultades en el acceso a servicios de atención médica que sufren la mayoría de los colombianos, estas personas tienen complicaciones a la hora de recibir tratamientos efectivos a partir de sus hábitos y costumbres, y en ocasiones, carecen de un trato digno por parte de los profesionales de la salud.

“Cuando se intuye o sospecha una identidad de género no hegemónica, los profesionales de la salud pueden adoptar una posición discriminatoria a las personas LGBTI, por ello no es nada amigable acceder a estos servicios porque se han documentado experiencias que reflejan estas violencias dentro del sistema de salud y que quedan reservados”.

Además, advirtió los riesgos psicológicos de estas personas que han sufrido rechazo desde muy jóvenes y que por los señalamientos de los que son víctimas hay dinámicas específicas y frecuentes de cuadros depresivos y casos de suicidios.

2. Riesgo de violencia intrafamiliar en menores LGBTI. Un asunto problemático para la mayoría de niños, niñas y jóvenes LGBTI es darle a conocer a sus padres su identidad de género, lo cual, en medio del confinamiento, puede descubrirse y generar las peores reacciones.

“Lo cierto es que los padres y personas que cuidan a estos menores si no lo saben, la hipervigilancia hará que lo sepan y esto llevará a casos no deseables que surgen dentro de muchos hogares”, sostiene Carvajal.

3. Problemas de acceso a los medicamentos. Aunque es una realidad generalizada, dentro de la población LGBTI hay muchos pacientes con VIH, y no contar con el suministro de los medicamentos que requieren, los expone aún más a un detrimento de su salud. A esto se le suma la dificultad médica en sus sistemas inmunológicos que los convierte en pacientes de alto riesgo de contagio del Covid-19.

4. Abandono y olvido de adultos mayores LGBTI. Muchos de los adultos mayores que hacen parte de esta población viven solos o en condiciones de pobreza, por lo que tienen una red de apoyo limitada que los obliga a salir de sus viviendas para abastecerse de alimentos o medicamentos, exponiéndose así al contagio del coronavirus.

5. Personas LGBTI que ejercen trabajos sexuales.

En Colombia Diversa se mantienen activos todos los canales de atención virtual en los que los ciudadanos pueden dar a conocer casos de violencia o discriminación para recibir orientación y además, se han fortalecido las alianzas con organizaciones defensoras de Derechos Humanos para atender estos casos.

Por otro lado, han instado a entidades bancarias y otros establecimientos que permanecen atendiendo al público en general, a brindar una atención digna a las personas transexuales según su identidad de género.

Sin embargo, Carvajal insistió en que la protección de las personas LGBTI no es un asunto exclusivo de las autoridades o de las organizaciones, sino que este es un tema del que todos deben hacerse cargo.

“Proteger los Derechos Humanos de las personas LGTBI no es un asunto exclusivo de los defensores de derechos, al contrario, es una responsabilidad de todos. Todos, dentro de nuestro lugar en la sociedad, podemos hacer una defensa de los derechos de las personas”, recalcó.

ETIQUETAS