Pasar al contenido principal
CERRAR

El evento para que docentes compartan sus experiencias de educación digital

Educa Digital STEM 2020 busca que docentes innoven, creen y transformen sus prácticas educativas y fortalezcan sus competencias TIC.

Del 18 al 20 de noviembre, se llevará a cabo Educa Digital STEM 2020, un evento gratuito creado por Computadores para Educar, que busca el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de innovación educativa con uso de tecnología, y el desarrollo de habilidades digitales para reconocer la labor de miles de maestros de Colombia.

El encuentro, que se realizará de forma virtual, se realiza en alianza con la Corporación Universitaria Minuto de Dios y su Parque Científico de Innovación Social. Más de 8 mil docentes y directivos del sector oficial han participado en sus versiones anteriores.

“Este es un evento hecho para los profes y esperamos que desde la virtualidad y usando la tecnología, podamos compartir sus experiencias pedagógicas con el uso de las TIC. Queremos conocer el gran trabajo desarrollado en esta etapa de confinamiento y trabajo desde casa”, señaló Alejandro Félix Linero, director de Computadores para Educar.

En esta ocasión la temática central del evento será STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y el slogan que lo acompañará es ‘Innovar - Crear – Transformar’, ya que el objetivo es que los docentes innoven, creen y transformen sus prácticas educativas y fortalezcan sus competencias TIC.

"Queremos formar a nuestros niños y jóvenes en matemáticas, tecnología y ciencia, competencias y habilidades que hoy nuestro mundo necesita”, afirmó el padre Harold Castilla Devoz, rector general de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Charlas y talleres

El evento contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, charlas inspiradoras, experiencias exitosas de docentes y talleres prácticos. Esta versión será transmitida durante tres días vía streaming por el Canal TRO (Televisión Regional de Oriente) y por el Facebook Live de Computadores para educar.

Así mismo, como parte de la agenda de ‘Educa Digital’, habrá talleres de robótica, internet de las cosas, Google para la educación, y los internautas también tendrán la oportunidad de hacer relacionamiento con docentes de otras regiones del país, entre otras actividades.

Las charlas estarán a cargo de colombianos que se han destacado en temas de ciencia y tecnología a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentran: Jairo Botero, autor del libro ‘Educación STEM – Introducción a una nueva forma de enseñar y aprender’, primer libro en idioma español sobre esta temática; Jorge Restrepo, PhD. en diseño, emprendedor y activista digital. Fundador de Hypercubus.co y Atelied.co; Mauricio Duque, ingeniero eléctrico, máster y PhD en coordinación científica y académica del programa STEM-Academia y Graciela Rojas, fundadora y presidenta Movimiento STEAM.

Los talleres que se realizarán con los docentes participantes estarán a cargo de empresas como Lenovo, Google, Telefónica, Intel, Lego, entre otras, quienes brindarán experiencias prácticas para el ejercicio docente.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 6 de noviembre, para que los maestros de las diferentes regiones del país se registren en la agenda académica, así podrán participar en cinco talleres que tienen capacidad de 200 cupos. Los interesados pueden encontrar más información en la página web oficial del evento.

La novedad de este año es ‘El reto’, un espacio donde los docentes tendrán la oportunidad de presentar de manera creativa el prototipo de una solución innovadora diseñada por ellos, en conjunto con sus estudiantes. Esta solución debe estar planteada respecto a una situación específica de su contexto.

Proyectos exitosos

El evento también tiene un espacio para destacar las experiencias significativas con uso de TIC de docentes y directivos docentes del país, que se convierten en una herramienta que contribuye a la gestión del conocimiento para el uso y apropiación de las tecnologías digitales en el aula. La convocatoria se efectuará de manera pública y se evaluarán criterios como: fundamentación, pertinencia, madurez, resultados, transferencia, sostenibilidad, innovación, transversalidad e integración de las áreas STEM.

Las experiencias seleccionadas se darán a conocer en el Educa Digital STEM 2020 y serán calificadas por un jurado, para premiar los proyectos exitosos con el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje.

ETIQUETAS