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¿Cuáles son los nuevos hábitos de entretenimiento de los colombianos?

La crisis ocasionada por el Covid-19 ha tenido un impacto fuerte en los bolsillos del 90% de los colombianos, según la encuesta “Hábitos de entretenimiento en Colombia” realizada por la firma de servicios profesionales EY. Esta situación ha generado un efecto significativo en los hábitos de consumo y de entretenimiento de las personas, sobre todo en las actividades que se llevan a cabo fuera de casa.

La encuesta constó de 20 preguntas acerca de información demográfica y hábitos y preferencias de entretenimiento antes y después de la pandemia. Se obtuvieron aproximadamente 1.000 respuestas entre mayo y junio de este año.

Además, según el sondeo, la cuarentena obligatoria y las restricciones de movilidad no le han permitido a la industria del entretenimiento seguir su curso con normalidad, propiciando el desarrollo de nuevos perfiles de consumidores que traen nuevos retos para el modelo tradicional que tenían los negocios del sector.

Antes de la pandemia, el entretenimiento formaba parte de la cotidianidad de los colombianos, tanto fuera, como dentro de casa, siendo este una pieza fundamental para la economía del país, ya que generaba empleo para más de 850 mil personas y se convertía en la principal fuente de ingresos de muchos hogares en Colombia.

Según el estudio, al menos una vez al mes, el 78% de los colombianos encuestados iban a restaurantes y cafeterías, el 72% acudían a centros comerciales, el 43% frecuentaban bares y discotecas y el 40% asistían a cine.

“El panorama actual es diferente, con la pandemia se ha generado un impacto sin precedentes en las finanzas de los colombianos, nueve de cada diez hogares presenta una reducción en sus ingresos y cinco de cada diez dejó de recibir hasta un 60% de sus entradas, afectando en un 88% a las ciudades metropolitanas y en un 96% a las ciudades pequeñas o zonas rurales”, señala Libardo Bueno, socio líder de EY.

De acuerdo con la investigación, actualmente a las tiendas y lugares de ocio asisten un 60% menos de personas, los parques redujeron sus visitas en un 53% y a los supermercados les disminuyó la presencia de clientes en un 39%. Esto indica que, a pesar del regreso paulatino a una nueva realidad, las personas están saliendo mucho menos de sus casas y el entretenimiento continúa perdiendo una gran cantidad de consumidores.

Asimismo, según la encuesta realizada por EY, a raíz de la pandemia han surgido nuevos hábitos de entretenimiento en los colombianos, en los cuales las actividades de esparcimiento se realizan en su mayoría dentro de casa y a bajo costo, ante esto, los medios digitales han tenido un papel fundamental y plataformas como Tiktok, Netflix y YouTube han empezado a remplazar los cines, las fiestas, los gimnasios e incluso los restaurantes.

 “En la nueva normalidad, el 40% de las personas tendrán un regreso gradual a las actividades que hacían antes de la pandemia, guardando una correlación entre actividades dentro y fuera del hogar”, comenta.

De acuerdo con lo anterior, según Libardo Bueno, no se prevé un regreso masivo pronto debido al tiempo que le tomará a los consumidores volver a confiar en lugares cerrados y con alta densidad, esto, señalando que solo el 30% retomará el uso habitual de restaurantes en los próximos tres meses y el 25% lo hará hasta dentro de seis meses.

 Ahora bien, los más afectados serán los bares, casinos y estadios, ya que, según el estudio, tendrán un retorno del 11% en el primer trimestre y del 15 al 20% en el próximo semestre.

“El cambio de hábitos en actividades dentro casa se mantendrá para una buena parte de los consumidores. El 48% de los colombianos continuará con sus rutinas de ejercicio en casa, sin embargo, las clases en línea se reducirán alrededor del 19%, es decir, bajará su frecuencia respecto a lo que se está viviendo actualmente”, asegura Libardo.

La investigación también recomienda que las empresas tradicionales deberán transformar su modelo de negocio y de operación a un enfoque digital en el que se replanteen los espacios y el flujo de los consumidores, para recuperar su participación en el mercado y reactivar la economía del sector.