Pasar al contenido principal
CERRAR

Estudio afirma que té amazónico fomenta la formación de nuevas neuronas

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid presentaron el hallazgo.

Por: Nazlhy Viviana López V.

Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid demostró, en modelos animales, que la ayahuasca, un té alucinógeno utilizado por siglos en las comunidades de la Amazonia con fines chamánicos, tiene la capacidad de formar neuronas y otras células cerebrales, convirtiéndose así en una potencial terapia para trastornos psiquiátricos y enfermedades neurodegenerativas.

La ayahuasca, también conocida como yagé, en quechua significa ‘soga de los espíritus’, debido a que en la cosmovisión de los pueblos nativos la ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. Es una bebida tradicional indígena de origen milenario entre las culturas del Amazonas de Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil y por algunos pueblos en la Orinoquía de Colombia y Venezuela.

Esta decocción es el resultado de mezclar dos plantas: la ayahuasca, banisteriopsis caapi, considerada una planta sagrada que transmite sabiduría, la cual contiene harmina y tetrahidroharmina, permitiendo al componente psicoactivo primario dimetiltriptamina (DMT) entrar en actividad; combinada con la psychotria viridis, también conocida como chacruna, que contiene el DMT.

Este té utilizado tradicionalmente por los chamanes desde tiempos muy antiguos, hace parte de un conocimiento ancestral heredado de diferentes mezclas, preparaciones y usos de la ayahuasca, agregando adiciones según su objetivo, que puede ser ceremonial, ritual o curativo como una práctica etnomedicinal.

El estudio publicado en la revista médica ‘Translational Psychiatry’ divulgado por Nature Research, revela los resultados de cuatro años de experimentación in vitro e in vivo en ratones, evidenciando, según describe José Antonio López, investigador de la Facultad de Psicología de la UCM y coautor del estudio, que estos exhiben “una mayor capacidad cognitiva cuando son tratados con esta sustancia”.

Los resultados del estudio comprobado en animales, evidencian que la dimetiltriptamina (DMT), componente natural de la ayahuasca, es capaz de fomentar la neurogénesis, el proceso por el cual se generan nuevas neuronas.

"Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos. Entre los que se encuentran las enfermedades neurodegenerativas", detalla José Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM y del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, CIBERNED.

Asimismo, el estudio señala el potencial de este té para tratar enfermedades neurodegenativas como el Alzheimer y el Parkinson, en las cuales la muerte o desgaste de determinados tipos de neuronas ocasiona los síntomas de estas patologías, por medio del uso de la ayahuasca como agente neurogénico con la intención de ‘despertar’ a las células madre neurales en el adulto y ‘convencerlas’ de que formen nuevas células.

"El reto sería conseguir activar esa capacidad de formar neuronas que tenemos dormida y de esta manera poder sustituir a las neuronas que mueren como consecuencia de la enfermedad. Este trabajo demuestra que la DMT es capaz de activar a las células madre neurales y formar nuevas neuronas”, concluye Morales.

ETIQUETAS