Pasar al contenido principal
CERRAR

Coronavirus: las noticias falsas sobre supuestas curas para erradicarlo

Son muchos los mitos y noticias falsas que se propagan sobre supuestos remedios o tratamientos para curar o prevenir esta enfermedad.

En medio de la emergencia mundial por el nuevo coronavirus (Covid-19), son muchos los mitos y noticias falsas que se propagan sobre supuestos remedios o procedimientos para curar o prevenir este virus. Sin embargo, estas recomendaciones no dan ningún resultado contra la enfermedad y pueden generar otros daños graves a la salud. Es importamte anotar que esta es una enfermedad nueva, sobre la cual aún la cienca está buscando alternativas para tratarla.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Jorge Oswaldo Restrepo, presidente emérito del Consejo Colombiano de Seguridad, señaló que se han identificado por lo menos 35 modalidades de estas falsas curas para el Covid-19 y desmintió algunos de estos mitos:

Consumo de jengibre, limón y ajo

Estas tres sustancias son beneficiosas para el organismo y son reconocidas por sus bondades para la salud, pero ninguna impide que el virus entre, ni tampoco logran eliminarlo en caso de que haya contagio.

“Eso está comprobado científicamente. Ha habido estudios en China con el limón y el ajo, tenemos estudios relacionados con jengibre en Alemania y Reino Unido, donde ese consumo no tiene nada que ver”, explicó Restrepo.

Beber agua constantemente y hacer gárgaras con agua oxigenada, ácido muriático o vinagre

Beber agua a cada rato y hacer gárgaras con agua oxigenada o con ácido muriático en pequeñas dosis para acabar con el virus, no tiene ningún resultado positivo. Otro mito relacionado es tomar agua y hacer gárgaras o buches con vinagre, esto hace parte de los mismos mitos y no está comprobado.

“El ácido muriático es tremendamente dañino para el cuerpo humano, es corrosivo en las vías respiratorias superiores y produce daños severos”, señala el experto.

Consumir sustancias desinfectantes

Esto a raíz de recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien recomendó ingerir cloro para erradicar el Covid-19 del organismo. Este tipo de sustancias no con capaces de llegar a donde se encuentra el virus y atacarlo, por otro lado, sí tiene efectos riesgosos para la salud.

Eso a todos los ojos es un asunto difícil de creer, que incluso pueda ser promovido desde esos niveles de un país. Recordemos que este virus, para poder vivir, se tiene que alojar en una célula humana y se protege alrededor con una cápsula de ácido ribonucleico”, expone el presidente del CCS.

De esta manera, argumenta que los desinfectantes no tienen la capacidad de destruir una célula humana, ni abrirla para que quede expuesto el virus a la entrada de la sustancia.

“Los desinfectantes, colocados en las superficies y por 15 minutos o más, sí tienen el poder de erradicar el virus, pero el virus en el organismo no está libre, está metido en las células y hasta allá no llega un desinfectante”, comenta.

Así mismo, afirmó que la ingesta de alcohol no tiene ninguna acción, porque no tiene la capacidad de hacerle daños a este microorganismo y no logra desintegrarlo al interior del cuerpo humano.

Beber agua con jabón

Con el lavado de manos lo que se logra es una limpieza para retirar el virus de la piel. Sin embargo, la ingesta de la mezcla de agua y jabón no tiene ningún efecto sobre el virus en el organismo.

“Cuando se usa en el ambiente, las superficies y las manos, lo que hacemos allí es un barrido mecánico con agua y jabón, pero no destruimos el virus”, recalca Retrepo.

Consumir medicamentos antigripales

Antigripales como el acetaminofén y el ibuprofeno no son drogas para tratar virus, estos medicamentos son antinflamatorios, analgésicos o sirven para la fiebre, pero no combaten el virus. Su efecto es disminuir la intensidad de los síntomas, pero no expulsar el virus.

“Para los virus no tenemos medicamentos de uso popular, no tenemos drogas en las farmacias que nos puedan servir. En los hospitales sí hay un arsenal de drogas que se ha venido probando, algunas de ellas son antivirales que han servido contra otras infecciones, por ejemplo, contra el SARS, el MERS, el ébola, el VIH”, señala el experto.

Por último, el presidente emérito de CCS sostuvo que recientemente han sido bastantes los casos en las unidades de urgencias con personas que han tomado desinfectantes, buscando curarse o prevenir el Covid-19.

“Se ha tenido noticias de personas que han ingerido, por ejemplo, agua oxigenada o ácidos varios, incluso hipoclorito de sodio. Desde la antigüedad, muchas personas habían usado eso como criterio de desinfección y tenemos que decir que la ingesta de hipoclorito de sodio es supremamente perjudicial, incluso puede poder en riesgo la vida”, puntualizó.

ETIQUETAS