Pasar al contenido principal
CERRAR

Urabá, cuna de campeones para Colombia

Es una de las canteras deportivas más prominentes del país. Los triunfos recientes en los Juegos Panamericanos Lima 2019, lo confirman.

Por: Alejandro Pesca Bedoya

Además de las riquezas que brinda la biodiversidad de esta región que divide -y une al mismo tiempo los océanos Pacífico y Atlántico-, Urabá es una de las canteras deportivas más prominentes del país. Los triunfos recientes en los Juegos Panamericanos Lima 2019, nuevamente lo confirman.

En la edición 18 de los Juegos Panamericanos y a menos de un año de Tokyo 2020, un hijo de Urabá avisa que va con todo a la olimpiada, Francisco Mosquera con 302 kilos levantados (132 en arranque y 170 en envión) se consagró como Campeón Panamericano en la categoría de los 61 kilogramos masculino.

Con una extensión de 11.664 kilómetros cuadrados, Urabá constituye una región donde confluyen las costumbres chocoanas, antioqueñas y caribeñas, con todo lo que esto representa culturalmente. Aquí es común ver algunos de sus habitantes utilizando el típico sombrero ‘vueltiao’ y al mismo tiempo un carriel paisa. El biotipo de quienes nacen allí no es ajeno a esta mezcla única, resultando atletas que cuentan con capacidades que los hacen aptos para múltiples disciplinas.

Caterine Ibargüen de Apartadó, en el atletismo; Yuberjen Martínez de Chigorodó en el boxeo; Ceiber Ávila de Turbo, también en boxeo y Francisco Mosquera de Apartadó en el levantamiento de pesas, son algunos de los urabaenses más destacados en competencias recientes del ciclo olímpico representando al país.

El potencial de los atletas de Urabá se refleja también con el título de Eléider Álvarez en la categoría semipesados de la Organización Mundial de Boxeo, ante el ruso Sergey Kovalev. En una región con cerca de 600 mil habitantes, el deporte brinda oportunidades de crecimiento personal.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, la delegación nacional contó con 16 deportistas de esta región, es decir, cerca del 11.5 por ciento de los 147 atletas y de ellos, dos alcanzaron subir al podio. Caterine con medalla de oro y Yuberjen con metal de plata. Lo que representa el 25 por ciento del total de 8 medallas, el 33,3 por ciento de las medallas de oro y el 50 por ciento de la medallas de plata en esas justas.

ETIQUETAS