Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto:Colprensa.enero 2021.

Antioquia: hasta el 31 de enero fue ampliada la alerta roja hospitalaria

Así lo anunció el mandatario de los antioqueños Aníbal Gaviria Correa, luego de adelantar una reunión con los actores del sistema de salud, los alcaldes y alcaldesas de las diferentes subregiones del departamento y el Gobierno Nacional. Manifestó Gaviria que la alta ocupación de camas UCI, que hoy se encuentra en 85.57%, los obligó a extender la alerta roja hospitalaria.

“Hemos pasado de tener 480 camas UCI a 1.254, durante el tiempo que llevamos con la pandemia, pero también es claro, que hoy tenemos una ocupación por encima del 85% en el conjunto del departamento, que está por encima del 85% en el área metropolitana y por encima del 95% en el Oriente”, expresó el gobernador.

Agregó el mandatario que se seguirá evaluando la actual situación de la pandemia con los actores del sistema de salud y demás autoridades, para la toma de otras medidas necesarias con el fin de mantener la contención y disminuir los contagios que, a su vez, implican una menor presión sobre el sistema de salud.

“Estas cifras tienen que llamarnos a una reflexión sobre el cuidado y la prudencia que tenemos que tener para evitar el colapso del sistema de salud”, dijo.

Cabe recordar, que la tercera alerta roja hospitalaria en Antioquia fue decretada desde el pasado 20 de diciembre, hasta el cuatro de enero del 2021, sin embargo, tras la ocupación de la UCI que para esas fechas estaban entre el 82 y el 83%, la alerta se había extendido hasta el 13 de este mes.

Con la alerta roja hospitalaria se restringen todos los procedimientos que no son urgentes como servicios de salud bucal, cirugías estéticas y ambulatorias, entre otras; además, se relaciona con la forma en que se administran las clínicas y hospitales.

Tags: