Pasar al contenido principal
CERRAR

Jaime Santos, el humorista que casi fue presidente

Clímaco Urrutia fue la creación del actor Jaime Santos y en un principio fue un personaje indeterminado de ‘Sábados Felices’.

Por: Juan Carlos Garay

¿Quién era Clímaco Urrutia? Aunque los televidentes más jóvenes no llegaron a conocer a este personaje humorístico, vale la pena recordar que a finales de la década del 70 y comienzos de los 80 Urrutia, con sus gafas de pasta, sus canas pintadas y su corbatín, llegó a ser tan famoso como cualquier político colombiano.

Clímaco Urrutia fue la creación del actor Jaime Santos y en un principio fue un personaje indeterminado de ‘Sábados Felices’: se trataba de un intelectual con acento bogotano, que hablaba en una jerga incomprensible de temas que parecían ser muy profundos. En eso se basaba su humor. Pero no estaba claro si era un filósofo, un antropólogo o un sociólogo.

Entonces se acercaban las elecciones para Presidente de la República (las que terminaría ganando Julio César Turbay) y el libretista Humberto Martínez Salcedo le planteó la idea a Jaime Santos: “Hola, ¿y Clímaco no va a ser candidato?”.

A partir de ahí se fue desarrollando una subtrama todos los sábados en el programa más visto por los colombianos. Clímaco Urrutia lanzó su candidatura por un partido llamado ‘La Pomada’ y empezó a elaborar discursos que aunque no decían nada, eran bastante parecidos a los de los políticos reales.

Sucedió que los televidentes empezaron a confundir realidad y ficción. Cuando Jaime Santos iba por la calle, era común que la gente del pueblo se le acercara y le dijera: “Doctor, yo voy a votar por usted”. Al enterarse de esto, al libretista Martínez Salcedo se le ocurrió llevar la broma aún más allá: decidieron inscribir oficialmente a Clímaco como candidato. Legalmente se cumplían todos los requisitos; el único inconveniente era que no podía presentarse con el nombre del personaje sino con su nombre de pila, Jaime Santos, que casi nadie conocía.

En su libro ‘20 años felices’, el periodista Sergio Ocampo cuenta que los políticos de verdad quisieron aprovecharse del fenómeno: “Una mañana lo llamaron de la campaña política de Carlos Lleras Restrepo para invitarlo a unirse al movimiento del expresidente. Clímaco Urrutia, muy cordialmente, los invitó a que se unieran ellos al suyo”.

La broma terminó cuando un sector de la política tradicional empezó a decir que desde Sábados Felices se estaba “estafando al país”, e Inravisión tuvo que tomar cartas en el asunto, prohibiéndoles ese proselitismo de ficción. Hoy todo queda como una anécdota maravillosa acerca de los alcances del humor bien escrito y bien interpretado.

Un discurso de Clímaco Urrutia

Del libro ‘Felices once años de oro’, reproducimos esta divertida muestra de los discursos del candidato-humorista:

Señoras, señores, señoritas:

Para aceptar este noble encargo de dirigirme ante ustedes, para conmemorar esta fecha tan importante dentro del proceso histórico de la relación genético-cultural de nuestro país, quisiera hacer una pequeña simbiosis, partiendo ya de un punto de vista ecológico, al ver reunidas, conglomeradas aquí, todas las características etnológicas de las diferentes razas. Es decir, hacer una simbiosis cultural, una yuxtaposición, una oposición de juegos étnicos, como diría López de Mesa, aquel íntimo amigo mío. Yo creo que esto incide desde el punto de vista antropológico, ver que una reunión incide también en el aspecto antropomorfo genético, sobre todo en la apreciación dialéctica del folclor, que es a lo que nos hemos referido.

Muchas gracias.

Tras sufrir complicaciones a nivel respitatorio, el actor y humorista, Jaime Santos, falleció este jueves 1 de agosto a los 78 años, según informó la Fundación Santa Fe de Bogotá.

ETIQUETAS