Pasar al contenido principal
CERRAR

Talabartería: la tradición de la vaquería en los Llanos Orientales

Un viaje en el tiempo con uno de los oficios más antiguos de los Llanos Orientales.

Por: Meller Miranda - Radio Nacional Villavicencio

La talabartería es unos de los oficios más antiguos de los Llanos Orientales. Driogelio Barbosa se ha dedicado por más de 50 años a esta labor. Desde su negocio ubicado en el centro de Villavicencio en la reconocida calle de las talabarterías, nos contó cómo fueron sus inicios en este arte.

“En las horas libres que me quedaban tenía que venir al taller a trabajar aprender lo que es el arte. En esa época no tenía ninguna noción de este hermoso oficio”, cuenta.

Los tiempos no son como los de hace 30 años, donde los vaqueros provenientes de Arauca, Casanare y Vichada, después de pasar un mes o hasta dos, transportando el ganado por tierra, iban a la calle de las talabarterías al llegar a Villavicencio, paso que era obligatorio, pues debían comprar nuevas sillas, aperos, e incluso hasta cambiar las herraduras de los caballos que culminaban malgastadas después de cruzar el Llano entero.

Lea también:

- Diez lugares para enamorarse de nuestros Llanos Orientales

Driogelio recuerda esas épocas como si fueran ayer, vienen a su memoria esos días de mercado, incluso cuando los vaqueros llegaban al centro de la capital a realizar sus compras a caballo.

“Todas las épocas son bonitas y hay que saberlas vivir, esa época para este negocio era muy hermosa, más prospera de lo que es hoy en día”, señala.

La calle de las talabarterías ya no es la misma de hace 50 años, la infraestructura no es igual, y de los aproximadamente 17 locales que existían en esa entonces, sólo sobreviven 8. Eso sí, aún esta calle conserva ese olor a cuero del trabajo llanero.

ETIQUETAS