Pasar al contenido principal
CERRAR

Se acerca el Carnaval de las Artes de Barranquilla, una fiesta alrededor de la reflexión y la imaginación

Barranquilla está lista para recibir la XII edición del Carnaval Internacional de las Artes.

Entre el 25 y el 28 de enero se encenderá el carnaval de los artistas en La Arenosa, los escenarios principales para la XII edición del Carnaval Internacional de las Artes serán, el Parque Cultural del Caribe, la Cinemateca del Caribe y el Bar Restaurante La Cueva, y la fiesta de los niños, ¡Fantástico!, trasladará su magia a la Plaza de la Aduana. La entrada a los distintos eventos en el marco del evento será gratuitas, sin embargo, para acceder más fácil a cada uno de los eventos, los asistentes deben disfrazarse, con el ánimo de mantener vivo el espíritu creativo carnavalero.

En Radio Nacional hablamos con Daniella Cura, gestora y curadora del Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, sobre la esencia de esta fiesta de las artes y algunas de las novedades que trae la XII edición de evento cultural.

¿Cuál es la esencia del Carnaval Internacional de Artes de Barranquilla?

El Carnaval de las Artes es una iniciativa de la Fundación la Cueva. La fundación hace honor al legado del Grupo de Barranquilla, este colectivo era conformado por Gabriel García Márquez y un grupo de amigos que correspondían como una gran parte de la intelectualidad del país. El carnaval es básicamente una fiesta alrededor de la reflexión, así como se reunían los amigos a reflexionar sobre sus procesos creativos, así mismo es el carnaval. Es una fiesta que se lleva a cabo 15 días antes del Carnaval de Barranquilla, un carnaval de la reflexión, por eso nuestro lema es “la reflexión como espectáculo”. Es una fiesta alrededor de la reflexión, la creatividad y la imaginación.

¿Quién será el homenajeado en la edición XII del carnaval?

Este año rendiremos homenaje a Luis Ernesto Arocha, quien nos dejó el año pasado, él era uno de los pocos miembros del Grupo de Barranquilla que permanecía con vida. Lucho fue un gran cineasta y un gran artista visual, creador de películas como ‘La ópera del mondongo’ y ‘El extraño caso del vampira vegetariano’, cinta que estrenaremos en el marco del festival.

Por otra parte, rendiremos homenaje al pianista y compositor puertorriqueño Noro Morales y a Alfredo Gutiérrez, una de las figuras más importantes de la música de acordeón en Colombia.

¿Cuáles son las novedades de la XII edición del Carnaval de Artes de Barranquilla?

Este año contaremos con la participación de más de 60 artistas y escritores. En la cuota de cine contaremos con la participación del chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, Ciro Guerra y el animador español José María de la Puente, participante del equipo de efectos especiales de la película ‘El libro de la selva’.

En cuanto a la cuota literaria nos acompañaran Óscar Hernández Salgar, musicólogo bogotano, ganador de uno de los premios más importantes de la musicología de Latinoamérica con su libro ´Los mitos de la música nacional, poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930 - 1960’. Asimismo, nos estará acompañando Luis Negrón, voz emblemática de la literatura puertorriqueña, el escritor barranquillero Jaime Manrique y los ganadores del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez; Luis Noriega, Alejandro Morellón y Guillermo Martínez.

Por el lado de las artes plásticas estarán presentes Juan Pablo Echeverri, el diseñador de nuestro afiche, Raquel Riba Rossy creadora del comic feminista Lola Vendetta, el caricaturista colombiano Javier Cobo y el ilustrador bogotano Mateo Rivano.

¿Y el componente musical?

Lo que no podía faltar es el componente musical, tendremos el Sexteto Nacional de Cuba que cumple 90 años. La participación de María Mulata en una sesión muy especial que se va a llamar ‘Todas las músicas de María Mulata’, donde la artista hará un recorrido por todos los géneros musicales que ha logrado abarcar a lo largo de su carrera. Exploraremos todas las etapas de la carrera musical de María Mulata, esas sesión estará moderada por Jaime Andrés Monsalve.

Por otro lado, tendremos la participación de Aisa Bossa, la actriz y cantante cartagenera que interpretó a la niña ‘Emilia’ en la serie ‘Déjala morir’. Aida presentará su proyecto musical y luego se va a transformar en Emilia Herrera, vamos a ver todo el proceso creativo detrás de este personaje.

Tenemos una cuota muy nutrida de artistas y escritores, creo que esa es la mayor novedad de la XII edición del Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla.

¿Cuál será el escenario infantil?

El escenario infantil del carnaval es ¡Fantástico!, ese año contaremos con la participación de 11 experiencias dedicadas especialmente a los más chicos. La propuesta principal es ‘El planeta agradece’ un proyecto de la cantante brasilera Amaryllis, ella a través de la música le enseña a los niños sobre el reciclaje y otros temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.

¿Fechas importantes?

El carnaval se llevará a cabo del 25 al 28 de enero. La programación infantil inicia el viernes 26 de enero a las 3:00 p.m. en la Plaza de la Aduana.

¿Cuáles serán los escenarios principales?

El Parque Cultural del Caribe, Teatro de Bellas Artes, Galería de Bellas Artes, Plaza de la Aduana, el bar restaurante La Cueva y la Cinemateca.

¿Las entradas a los eventos del carnaval tienen algún costo?

Las sesiones que llevamos haciendo en los 12 años del evento siempre han sido gratis. Este es un evento de ciudad completamente abierto al público. La recomendación más importante para quienes deseen asistir es llegar tempranos a los escenarios que son más pequeños, donde el aforo es más limitado. Recomendamos a todos los asistentes llegar disfrazados.

Para más información consulte: https://www.facebook.com/carnavalartes/

El viernes 26 de enero y el sábado 27 de enero transmitiremos en nuestra página web algunas de las charlas programadas en el marco del Carnaval Internacional de Artes de Barranquilla a través de video streaming. Visítenos en www.radionacional.co y haga parte de la gran fiesta de las artes de La Arenosa.

Emisión de streaming del Carnaval de las Artes de Barranquilla:

Viernes 26 de enero

3:00 p.m.
Bellas Artes
‘Vallenatos de Gabo’

6:00 p.m.
Parque Cultural del Caribe
‘Todas las músicas de María Mulata’

Sábado 27 de enero

9:00 a.m.
La Cueva
‘Mitos de nuestra música’

6:00 p.m.
Parque Cultural del Caribe
‘Homenaje a Alfredo Gutiérrez’

ETIQUETAS