Pasar al contenido principal
CERRAR

Llega una nueva versión del Encuentro de Guaneña

Desde el 24 hasta el 28 de noviembre se vivirá el VII Encuentro de Guaneña, Leyenda de una Tierra de Colores.

Por: Sandra Eraso.

Desde el 24 hasta el 28 de noviembre, la danza, la palabra y la música en torno al tema de la guaneña, se unen en el VII Encuentro de Guaneña, Leyenda de una Tierra de Colores, que Integra a la sociedad y fortalece la identidad cultural del sur de Colombia.

Este encuentro es un evento realizado por la Fundación Cultural Guaneña y el Taller Artístico Aires de mi Tierra, en apoyo con la Corporación Cultural Sur Tierra, organizaciones culturales que se articulan para generar públicos atentos a nuevas propuestas artísticas y académicas.

¡Somos guaneña! ¡somos leyenda de una tierra de colores!

Durante estos siete años de trabajo el encuentro ha logrado un reconocimiento importante en el escenario cultural y artístico de la región, además de la gran acogida por parte del público, integrado por poblaciones de diferentes edades, géneros y estratos sociales.

Foto: Cortesía VII Encuentro de Guaneña, Leyenda de una Tierra de Colores.

Esto ha permitido que el evento cultural se fortalezca y para esta séptima versión busca investigar, proteger, promover y difundir el patrimonio cultural desde el posicionamiento de la guaneña, como parte fundamental de la identidad nariñense.

“La idea es reflexionar sobre los temas que emergen de este tema musical, considerado himno cultural del departamento, como un factor que permita nuevas alternativas en los espacios artísticos, sociales y culturales. Buscamos llegar a todos los públicos de una manera creativa e innovadora en las diferentes actividades que se realizan durante el evento, desarrollando estrategias que conciban procesos de investigación”, afirma Alba Lucy Meneses, directora del encuentro.

La música y la danza en el sur de Colombia se constituyen en elementos claves para la representación de hechos que se cuentan a través de estas líneas artísticas. La danza cuenta historias que reviven hechos que han trascendido la memoria de los pueblos, no solamente como espectáculos fantasiosos sino también como expresiones que dejan huella e historias en la memoria de los asistentes.

Foto: Cortesía VII Encuentro de Guaneña, Leyenda de una Tierra de Colores.

Así, la ejecución de este proyecto reviste de gran importancia porque fortalece el saber cultural de la región. Esto, al unir diferentes manifestaciones artísticas en torno a la Guaneña, como danza, música, artesanía, gastronomía, historia, talleres didácticos y encuentros académicos que se realizan durante el encuentro.

“El encuentro permitirá conocer apartes de esa historia escrita en diferentes investigaciones, libros y comentarios, fundamentados desde el que hacer de los mayores y antepasados. Nuestra guaneña es reconocida como un tema musical que traspasa fronteras y se distingue musicalmente en diferentes lugares del mundo. Es importante entonces reconocerlo también desde nuestra región como esa expresión que abarca diferentes hechos y que evoca un pasado que nos ha permitido ser valiosos artística y culturalmente”, agrega Alba Lucy.

Dentro de estas premisas, el encuentro se convierte en un homenaje a este tema musical considerado hoy en día himno cultural de la región, el cual hace alusión a historias donde las mujeres fueron muestra de valentía, fortaleza y lealtad.

Foto: Cortesía VII Encuentro de Guaneña, Leyenda de una Tierra de Colores.

“¡Guaneña! ¡¡¡Es mujer!!!...es arrullo entre los brazos tibios de la madre, es el recuerdo del café caliente al llegar a casa, es música campesina que nos evoca las fiestas del pueblo, es Carnaval de Negros y Blancos, es tierra moldeada entre las manos de alfareros, es la vida misma que nos recuerda momentos de antaño junto a los abuelos contando historias desde la tulpa, es observar, es oler, es sentir los verdes paisajes de nuestras montañas.

Hablar de Guaneña es invocar al imponente volcán Galeras, es escuchar el rugir del fuego en la tierra y el trinar de las aves en los amaneceres, es sentir el soplar del viento, ¡es arar la tierra y depositar en ella la semilla! el alimento (...)

¡Guaneña! es tonada de guerra en la historia que nos convida la paz, es el danzar de nuestros pies que eriza el alma cuando pisamos tierras lejanas, es contar leyendas a los niños mientras se urden entre bejucos los tramos del canasto, es tejer una ruana escribiendo historias con hilos de colores que nos unen entre el ser y el hacer de nuestra vida”.

Este es el sentir de Alba Lucy al explicar lo que es para la organización y para la región significa el encuentro.

Por ello, a lo largo de la historia diferentes compositores, coreógrafos e investigadores se han formado su propia imagen de la guaneña, realizando adaptaciones propias, creando diversas letras, coreografías e historias. A este bambuco festivo, que, en tiempos de paz, de fiesta y de profundo sentir se baila, se canta y se pinta con gran emoción y sentido de pertenencia social.

ETIQUETAS