Pasar al contenido principal
CERRAR

“La democracia está en crisis y el buen periodismo está de vuelta”: Mónica González

La periodista chilena compartió sus experiencias en la 12ª. Bienal Internacional de Radio.

Por: Carolina Bustamante

Durante la charla ´Contar historias, una tarea persistente. Lecciones de la prensa para la radio´, que se desarrolló en la 12a. Bienal Internacional de Radio, la periodista y escritora Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), hizo especial énfasis en los sonidos de la historia y cómo han permitido mantener la memoria de los hechos que han marcado generaciones, especialmente en hechos de violencia de género.

Parte de las confesiones de esta investigadora, quien fue víctima de la dictadura de Pinochet y quien perdió su libertad en dos ocasiones, por su oposición al régimen en Chile fue reconocer que en medio de las guerras y confrontaciones la mujer fue un objeto de combate sin voz.

“El machismo lo califico como el horror de la historia, hoy día nos percatamos que en todas nuestras masacres hubo mujeres abusadas, violadas y eso lo invisibilizamos”, señaló.

“Las mujeres son los nuevos actores del periodismo, no deben adoptar posiciones masculinas, esto va de la mano con los hombres y es un reto complejo”

Comentó la importancia de asumir errores dentro del ejercicio periodístico y explica que la guerra, vivida en diferentes naciones ha tenido como objeto común el silencio de las mujeres, abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

Hizo un llamado a los periodistas de radio y en ejercicio a respetar los sonidos y tenerlos como referente de la historia y para eso asegura que se requiere: “(…) trabajo, pasión y conciencia de que la historia de nuestros países nos pertenece y tenemos que estar orgullosos de ella, así tenga guerra. Por eso hay que buscarla con rigor y los sonidos hacen parte de esa historia”.

Foto: Sandro Sánchez.

La inmediatez

“Los periodistas estamos perdiendo de vista lo esencial. La inmediatez es un flagelo, una adicción”

Para Mónica González, hacer noticias falsas hace parte del negocio de varios medios y por eso se ha perdido el foco en los problemas de la información, comprobar, confirmar e investigar: qué se informa, cómo se informa y a quién se le está informando.

“Si bien el periodista no puede dejar de lado lo indescriptible que resulta tener la pieza que falta para dar una noticia y hacerla propia hay que reconocer que estamos en estado de emergencia, en crisis. La democracia está en crisis y el buen periodismo está de vuelta”, dijo.

La periodista chilena no dejó de lado las emociones y egos que se juegan diariamente en la labor del periodista, pero resaltó que no pueden estar por encima de la verdad.

“Las crisis y guerras que viven nuestras naciones son la mejor puerta para que un periodista se visibilice, pero recordando que la noticia no es el periodista es la información que obtiene de su trabajo investigado y riguroso”, aseveró.

Señala que el periodista debe aprender a leer la información e identificar lo que es informativo y lo que se quiere vender y para eso la documentación y los testimonios son la mejor materia prima de quién pretende encontrar verdades. “Buscando voces desatendidas, desprestigiadas, esas que al final son nuestra historia”, señaló.

Independencia

“El buen periodista es aquel que acepta que tiene miedo y lo asume o se vuelve oficinista”

El trabajo que más cuesta según Mónica González es aquel que se hace de forma independiente, sin fines de lucro. “Sin un modelo de periodismo independiente se mata la voz”, por eso señala la radio como un medio importante, ya que trae magia en los sonidos.

La independencia en la información que se busca permite generar cambios esenciales para el bien social como políticas públicas, cambios en la ley, reconocimiento de derechos entre otras y expresó en su discurso.

Periodismo colaborativo

Mónica narró haber estado en dos ocasiones en la cárcel y que esto le permitió entender la importancia de construir relaciones internacionales con otros colegas, que, en su momento, el de la dictadura, la respaldaron al punto de lograr su libertad.

Habló del periodista y escritor Gabriel García Márquez, y del legado que le dejó ingresar a la Fundación para el Periodismo Iberoamericano con su nombre. Resaltó la humildad que lo caracterizó y de la cual aprendió, pues la relaciona con la sabiduría y que desde allí aprendió que la construcción de periodismo a base de ayuda y colaboración crea lazos y un cúmulo de vivencias indispensables en el oficio.

Esto que tenemos hoy lo hemos construido entre varias generaciones y vamos a hacer respetar el legado que nos dejó García Márquez”, sostuvo.

Finalmente hizo varias recomendaciones a los jóvenes, de quienes resaltó sus fortalezas, pero enfatizó que deberían combinar sus habilidades con rigor para ir a ´reporteriar´ en la calle.

González hizo un llamado a mantener la dignidad del periodismo: “Lo único que no te puedes dejar despojar es la dignidad, buscar estrategias para sortear la muerte, mirar el rostro de la miseria y la pobreza y buscar su verdadera voz”, aseguró.

Vea aquí la charla La democracia está en crisis y el buen periodismo está de vuelta:

ETIQUETAS