Pasar al contenido principal
CERRAR

Piangua, una banda para escuchar en el 2019

Nueva en el panorama tropical colombiano, la agrupación Piangua es una de las exploraciones del 2019.

Por: Pablo Trujillo G.

“Este colectivo está conformado por artistas provenientes de diferentes regiones del país como Cali, Bogotá, Pasto y Cúcuta lo cual se refleja en la diversidad de los sonidos que la banda propone: un viaje por las músicas afro-tradicionales de Colombia fusionadas con sonidos africanos, funk, jazz y blues.”, así se describen los integrantes de Piangua, una agrupación independiente e interdisciplinar de Colombia que ha logrado la interacción orgánica de diferentes géneros afrodescendientes, una banda propulsada por la constante fuerza de los tambores tribales que en vivo hacen mover a su audiencia.

Nueva en el panorama tropical colombiano, la agrupación Piangua, una de las exploraciones del 2019.

¿Así como el molusco homónimo, Piangua tiene origen en condiciones extremas?

Piangua tiene su origen en la ciudad de Bogotá, que se ha convertido en uno de los epicentros culturales de América. Esto implica que la oferta artística es enorme en cantidad y calidad, lo cual puede parecer a priori la mayor dificultad para una agrupación emergente.

El origen de la banda es en muchos sentidos privilegiado porque desde el inicio hemos contado con un espacio propio para la creación y la experimentación artística. El aspecto que podría entenderse como dificultoso o extremo en nuestro caso es el de formar y coordinar un equipo cohesionado, donde se establezcan vínculos profundos de amistad y respeto que se puedan traducir en una construcción artística colectiva, sin embargo, como lo hacen quienes recolectan el molusco en el pacífico colombiano, lo hemos conseguido paulatinamente con paciencia y devoción.

¿Qué retos enfrenta una propuesta musical que se suma a una gran ola de fusiones entre lo tradicional colombiano y géneros modernos externos y/o modernos?

El reto más grande del grupo ha sido el de apropiarse de los sonidos que parecen pertenecer exclusivamente a las comunidades afro, no obstante, la banda argumenta con su música y una puesta en escena contundente, que la conexión con las músicas afro-tradicionales es evidentemente fuerte. Si bien tenemos influencias marcadas de las músicas tradicionales de muchos lugares de América y África, nos hemos propuesto alejarnos de estructuras que evoquen el sonido purista de estas expresiones apuntando a la creación de un sonido único que satisfaga nuestras propias necesidades artísticas.

La voz de Valentina entrelazada con el juego entre bajo, batería, guitarra, marimba de chonta y tambor permite al oyente transportarse al litoral o viajar entre paisajes tropicales y urbanos.

¿De dónde surge la necesidad de darle tanta importancia a su propuesta visual?

Para nosotros una experiencia audiovisual completa es una necesidad ineludible. Piangua es un grupo multidisciplinario donde convergen músicos, bailarines, actores, docentes, ingenieros de sonido, un arquitecto, un diseñador gráfico, un realizador audiovisual y una cineasta/fotógrafa/ilustradora, lo cual hace que siempre estemos en función de crear una experiencia artística completa y complementaria, tanto dentro como fuera del escenario, siendo cuidadosos de cada detalle y exigiéndonos cada vez más para contarle al público de qué va la experiencia piangüera.

¿Cómo funciona internamente su colectivo artístico, quiénes lo integran y cuáles son sus diferentes roles?

Es muy sencillo y complejo a la vez. Piangua nace de un 'jam' incansable entre Gio (bajo) y Juan (batería), con la premisa de 'cuando tengamos algo concreto y que nos guste vamos a salir a venderlo', luego se sumaron Valentina (voz) y Óscar (percusión) y así jugamos durante un tiempo, más tarde llegaron Felipe (guitarra) y Mario (marimba y percu) para completar la parte musical del grupo. La agrupación cuenta con Maria Camila Mogollón como ingeniera de sonido y Manuela Saavedra (ilustradora del álbum Las Brujas), como encargada del arte visual junto a Nicolás Becerra (realizador audiovisual). Juan es encargado de manejar las relaciones públicas de la banda. Valentina es la directora de arte de la agrupación. Gio es encargado de velar por las cuestiones de producción del grupo como rider técnico/backline de los eventos y presentaciones así como coordinar todo lo relacionado con el material de audio de Piangua. Felipe se ocupa de las comunicaciones y junto a Manuela crean la mayor parte del contenido visual del grupo con el apoyo de Nicolás.

¿En qué escenarios y frente a qué público se imaginan en unos años?

Para Piangua no hay escenario pequeño ni demasiado grande, el grupo tiene la virtud de brindarse al máximo siempre. Uno de los objetivos del grupo es tener el mayor alcance posible de manera sostenible, la propuesta artística ha llegado a niños y adultos, esto nos alegra muchísimo y nos motiva para seguir creando el universo piangüero.

El público podrá disfrutar de una puesta en escena contundente independientemente del lugar de concierto y el formato. Sin duda estamos ansiosos por ''pianguar'' en escenarios como el de Colombia Al Parque, Petronio Álvarez y el sinnúmero de festivales populares en Colombia de igual manera que en los escenarios internacionales (Glastonbury o Berlín son un sueño para varios de nosotros), siendo conscientes de que las expresiones artísticas de nuestro territorio están en la mira del planeta cultural.

ETIQUETAS