Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por proliferación de caracoles africanos en La Paz (Cesar)

La preocupación y la angustia reina entre los campesinos del corregimiento de San José de Oriente enclavado en la Serranía del Perijá.

La preocupación y la angustia reina entre los campesinos del corregimiento de San José de Oriente enclavado en la Serranía del Perijá, municipio de La Paz (Cesar) por la invasión de caracoles africanos en los cultivos.

Esta población es una de las despensas agrícolas del departamento del Cesar, tierras donde se dan todos los pisos térmicos. Allí los campesinos son productores de café, cacao, plátanos, maíz, yuca y toda clase de frutas, sin embargo, sus cultivos están a punto de perderse por la invasión de esta especie conocida como caracoles africanos.

Los lugareños manifestaron que desde el año 2017 empezaron a aparecer los primeros caracoles en el caso urbano del municipio, en sectores conocidos como La Carreterita y el barrio La Mochila, y aunque en esa ocasión eran pocos y fueron retirados, en esta oportunidad los jardines, huertos caseros y zonas verdes están invadidos. Así lo relató Delibeth Ardila, la representante de la Asociación Guardianes de Paz y Ambiente de San José de Oriente.

La baba que suelta el caracol está pudriendo las plantas, les causa la muerte y temen que esto pueda convertirse en un problema de salud pública. Además, ya hay habitantes que registran enfermedades en la piel como brotes, agregó Delibeth.

“Hoy los caracoles no solo están en los cultivos, también en los patios o al interior de las viviendas, en las calles y al parecer la temporada invernal ha acelerado la rápida multiplicación de la plaga omnívora y hermafrodita”, explicó Delibeth.

Los campesinos temen que los caracoles lleguen a la zona veredal, donde se encuentra el mayor porcentaje de cultivos. Aseguran que, aunque se han acercado a las autoridades ambientales del Cesar, el llamado no fue atendido a tiempo y hoy se han multiplicado en las calles del corregimiento.

El caracol gigante africano (Achatina Fulica) es reconocido a nivel mundial como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañina en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

ETIQUETAS