Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Pa’yumat, las voces de los indígenas del Cauca

En el año 2001 nació esta emisora, que con el tiempo, cambiaría la comunicación dentro de los Nasa en el Cauca.

Por: Sebastián Osorio Idárraga

En el año 1999 inició el proceso de formación en comunicaciones en el departamento del Cauca para integrantes de las comunidades indígenas de este territorio.

Allí se formaron jóvenes en producción radial, audiovisual, contenidos escritos y además, actualidad política y estructuras organizacionales, con el fin de reafirmar la identidad.

En este proceso participó Dora Estela Muñoz Atillo, Indígena Nasa del territorio ancestral de Corinto, en el Norte del Cauca.

Ella se especializó en los contenidos radiales que comenzó a poner en práctica en el año 2001, momento en el que el Ministerio de Cultura a través del programa ‘Comunidad’, otorgó emisoras indígenas en diferentes zonas del país.

Una de las emisoras fue designada a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, en donde nació el proyecto: Radio Pa’yumat.

La frecuencia que articuló a los Indígenas Nasa

Pa’yumat es una palabra que hace parte del ‘Nasa Yuwe’, idioma ancestral de esta comunidad indígena.

Su significado en español es ‘bienvenido’ o ‘pedir permiso para entrar’. Así fue bautizada esta emisora, que con el tiempo cambiaría la comunicación dentro de los Nasa en el Cauca.

“Es un saludo en lengua indígena. Como es pedir permiso para entrar, cuando pensamos en Radio Pa’yumat, quisimos pedirle permiso a la comunidad para llegar con esta herramienta que era nueva, pero que la miramos desde un lado estratégico para fortalecer las dinámicas comunitarias”, aseguró Muñoz Atillo.

Cuenta Dora que la comunicación y en especial la radio, fue la herramienta estratégica para visibilizar las realidades territoriales, pero también las propuestas organizativas y la identidad como pueblo. También, que la comunicación indígena trascendía a un espacio más amplio que lo tecnológico, pues eran también espacios espirituales, familiares y comunitarios.

Además, la Radio Pa’yumat se creó con contenidos en castellano y con espacios en Nasa Yuwe, esto con el fin de afianzar el idioma ancestral en los más pequeños de la comunidad.

Todos los días, de lunes a viernes, la programación contiene dos horas de este idioma ancestral con mensajes educativos y que motivan a los más grandes de la comunidad a enseñarlo a hijos y nietos.

Entre los años 2015 y 2016, Dora Muñoz, la radialista indígena, coordinó el programa de formación en Comunicación Intercultural de la Universidad Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

El año pasado, fue llamada por la Autoridad Tradicional a coordinar el tejido de comunicación del Cabildo de Corinto en donde también está la emisora ‘Nación Nasa’.

La liberación de la madre tierra

Este es un proceso que hace parte de la plataforma de lucha del CRIC. La motivación para la creación de este movimiento fue la recuperación de tierras, que habían pertenecido a sus ancestros, por parte de la comunidad indígena desde el año 1971.

En la conformación del CRIC, como estructura organizativa, uno de los primeros puntos fue “la recuperación de los territorios como exigencia de derechos. Cuento esto porque es el punto que marca ahora ‘las liberaciones de la madre tierra’. En ese proceso se recuperaron muchos territorios, pero en el 2005 se reiniciaron estos procesos, porque es liberar la tierra de la sobre explotación”, dijo Dora Muñoz.

El cambio de recuperación a liberación se da porque ahora la gran cantidad de tierra del Cauca está sembrada por caña de azúcar, motivo por el cual se está “envenenando” la tierra con estos monocultivos. Ahora las comunidades entran a los cultivos a cortar la caña y a sembrar otros productos agrícolas.

En esta dinámica, en los últimos años se ha visto comprometida la vida de cinco indígenas Nasa quienes han dejado a sus familias por cumplir con la liberación de la madre tierra. “Desde la radio, en Corinto, ese es nuestro papel. Hacer conciencia sobre en qué consiste la liberación, por qué le llamamos liberación y motivar a todas las comunidades para conformar las ‘Mingas’ y realizar el trabajo del corte de caña”, relató.

Por otro lado, este proceso de liberación también conlleva temas de orden público, pues cada vez que se realiza llega la fuerza pública, el ESMAD y los ejércitos privados de los ingenios de caña, para frenar las arremetidas.

De igual forma, señaló Dora Estella, que la radio ha servido para reflejar la denuncia y el análisis de las situaciones críticas del territorio como amenazas, persecuciones y problemáticas que a través de la radio se hicieron visibles, a lo cual la comunidad reaccionó de manera positiva.

Las ondas radiales: otra unión para los ancestros

Para esta mujer radialista y apasionada por los medios, Radio Pa’yumat y Nación Nasa, han sido un camino para mostrar las realidades de su territorio. Es entretenimiento y distracción a través de la música, pero, además, es un canal de participación.

“Damos espacio para que hablen compañeros afro, campesinos, los centros urbanos. Uno de los grandes logros a través de la radio, es haber podido encontrarnos con otros pueblos a través de la palabra”, confirmó.

Finalizó diciendo que la radio ha unido y les ha permitido pensarse en estrategias conjuntas, de acuerdo con las proyecciones y los sueños que cada pueblo tiene.

***

Dora Estella Muñoz Atillo participará en la XII Bienal Internacional de Radio ‘Radiosferas’, el día miércoles 25 de julio en la charla ‘Catalizadores de la convivencia: lo étnico, lo geográfico, lo económico y lo cultural, en los medios de comunicación’.

ETIQUETAS