Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Los Auténticos Ribereños’: folclor y sabor de Barrancabermeja

Dos hermanos del Cesar formaron en Barrancabermeja un grupo folclórico, el cual acogió a los niños de la zona para acercarlos a la danza.

Por Natalie Ramos Lamo

Esta ciudad de Santander, fue escenario de enfrentamientos entre los grupos paramilitares y la guerrilla en la década de los 90. Un grupo de niños cultivan nuevas esperanzas a tarvés de la danza.

Ersilia Méndez Mendoza y su hermano Esneider son nietos de doña Ersilia, una mujer afro de 96 años que bailó el folclor de su tierra toda la vida y que todavía lo hace si escucha los tambores marcar el ritmo. “Para la cultura no hay excusa, sobre todo hay razones”, precisa Ersilia. Ellos llegaron desde Poponte (César) hasta Barrancabermeja en Santander, huyendo de los grupos insurgentes que llegaban a su pueblo. Corría el año de 1980.

Llegaron al barrio Arenal, un sector donde la pobreza, los pescadores y el gran Magdalena, fueron el escenario para que el jefe paramilitar Camilo Morantes, diera inicio al cartel de la gasolina en Santander en 1992. En esa época, los botes de pescados fueron remplazados por pimpinas de gasolina y cualquiera que viviera allí, si quería dinero podría integrar la red. Una generación de jóvenes del Arenal se vio opacada por la violencia.

Fue en ese momento cuando, según Ersilia, entendieron que llegar a este lugar no había sido una casualidad y que “al contrario la vida los retaba a enfrentar su realidad”. Amantes de la cumbia, el bullerengue y el río empezaron a convocar a niños y niñas que quisieran bailar. La sensibilidad por la música y las ganas de hacer las cosas posibles fueron los primeros pasos; padres e hijos se sentían identificados con el grupo y así fue como se llamaron ‘Los Auténticos Ribereños’ en el año 2000.

Hoy, 30 niños desde los 7 hasta los 16 años, ensayan todos los días descalzos al final de un callejón y con la luna de Sancho Panza, un repertorio de puestas en escena de teatro, conversaciones de río y ritmos folclóricos. Suena la tambora, y se escucha. “Esta es la música del río, es nuestra música, la que suena en el alma del pescador cuando los areneros dicen ´se va el pesca’ooo´”. Ver a ´Los Auténticos Ribereños´ es el plan de la noche de los vecinos del barrio Arenal; algunos bailan con ellos, otros aplauden y se ríen de la naturalidad que los caracteriza.

Solo bailan los que tengan las mejores notas en el colegio. La agrupación tienen una biblioteca a su disposición y una profe de tiempo completo: son Ersilia y su casa. Quien además de bailarina es su profe de vida, la sicóloga, la asesora de tareas y la gestora cultural de un experimento social, por sí mismo auténtico.

Auténticos y soñadores

Marlón Méndez llegó al grupo cuando apenas tenía cinco años, desde entonces ha bailado y ha enseñado a bailar. Hoy a sus 16 años, se ingenió un grupo de jóvenes veedores ambientales para cuidar su río Magdalena. Marlón cuenta que pertenecer a 'Los Auténticos Ribereño' lo ha motivado a sentir un amor profundo por el folclore: “El corazón se me acelera cuando empiezo a bailar y que vivir en el arenal para mí, es otro cuento”.

En el grupo no solo promueven el arte sino también el liderazgo. Mayra Méndez tiene 16 años, es integrante del grupo y la personera de su colegio. Su campaña educativa estuvo enmarcada en una pedagogía responsable y ejemplar, que se movió en las redes sociales de los barranqueños. Mayra dice que la canción que más disfruta bailar es 'la pollera colorá'. Espera no irse nunca de ´Los Auténticos Ribereños´y "seguir rumbeando sin parar”.

Con esmero y nobleza, se han hecho acreedores de más de una docena de reconocimientos. Ganadores del mejor baile de 'la pollera colorá' en dos oportunidades, invitados a festivales regionales de música folclórica y lo más valioso: la medalla del honor de su barrio y su gente.

Mayra, Sol, Luciana, Luisa, Maidy, Angely, Michell, Natalia, Angélica, kira, Natividad, Sharit, Maríapaz, Briyith, Ximena, Marlon, Yordan, Alexis, Juan, Sebastián, Diego, Leider, Efraín, Jesús, Luis y Ángel, aseguran a la radio pública que quieren ser alcaldes, presidentes, periodistas, profesores(as), bailarines(as) profesionales, locutores(as), pescadores(as), científicos(as), abogados(as), médicos(as) entre muchas otras profesiones.

“Hay cosas en la vida que no se pueden cambiar, lo que podemos cambiar es la mirada hacia ellas”: asegura Ersilia Méndez. El barrio arenal es el mismo, aún con sus problemas de violencia, pero sus jóvenes y niños ya no son los mismos; son 'Los Auténticos Ribereños' con su sabor y templanza, del barrio Arenal.

ETIQUETAS