Pasar al contenido principal
CERRAR

Solicitan fiscal especial para esclarecer asesinato de Ma. Ángel Molina en Caldas

La menor desapareció el pasado 9 de enero en el municipio de Aguadas y fue encontrada sin vida en el río Arma.

Autoridades de Caldas solicitaron que se designe a un fiscal especial para investigar la muerte de la menor María Ángel Molina, de 4 años de edad, quien desapareció en el municipio de Aguadas y fue encontrada sin vida en el río Arma.

“Queremos solicitar a la Fiscalía General de la Nación para que se destaque un fiscal del nivel nacional para que se esclarezca con contundencia el caso acaecido con la menor María Ángel Molina Tangarife, se requiere que caiga todo el peso de la ley en contra del presunto autor”, dijo el secretario de Gobierno de Caldas, John Jairo Castaño.

Los hechos que se conocen hasta ahora son que el presunto asesino de la niña es un soldado desertor que estuvo en el Ejército hasta el año pasado. Se trata de Juan Carlos Galvis, un hombre de 21 años, oriundo de Manizales, quien permanece a disposición de las autoridades, que ya le imputaron cargos por secuestro y homicidio agravado, así como por tentativa de homicidio en contra de la madre de la menor. Cuando salga el reporte de Medicina Legal se sabrá si la Fiscalía le imputa otros delitos.

Por otro lado, se conoció que en la tarde del pasado sábado 9 de enero, Galvis citó a la madre de la menor para, supuestamente, entregarles unos regalos. Sin embargo, en medio de amenazas y violencia, el hombre raptó a María Ángel y a su hermana de 18 meses de edad, quien sí fue rescatada con vida.

Al parecer, el señalado habría arrojado a María Ángel al río Arma, en Aguadas. Según dijo, la sacó, pero al verla sin signos vitales la dejó sobre una piedra. Allí, en una orilla del afluente, fue encontrada en la tarde de este miércoles, gracias a la ayuda de un dron.

Mientras tanto, los colectivos en Manizales y en varias zonas del país se han pronunciado sobre este caso en particular. Johana Patiño, activista, investigadora e integrante del bloque feminista de Manizales, sostuvo que el feminicidio es una realidad que se ha venido agudizando en el país.

“Haciendo un análisis de las estadísticas de medicina legal, entre el 2012 y el 2020, en esos ochos años, han ocurrido más de 1.900 feminicidios en Colombia. Pero haciendo un zoom con lo que pasa con las niñas, es muy problemático saber que entre 2018 y 2020 hemos tenido 90 feminicidios en el país, eso es una cifra aterradora”, afirmo.

Para este viernes 15 de enero a las 3 de la tarde, está programado un plantón convocado por los colectivos feministas de Manizales, para protestar en frente al edificio de la Fiscalía en la Carrera 23 con Calle 20 por el asesinato de María Ángel Molina Tangarife.

ETIQUETAS