Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Diego Cuervo

Música góspel: símbolo de esperanza en San Andrés

Por: Sally Flores - San Andrés

La música góspel se originó en Estados Unidos, en el seno de las iglesias protestantes o evangélicas del siglo XVIII, pero tiene sus raíces en África. Fue desarrollada por los esclavos que fueron llevados a ese país.

Los esclavos llegaron al continente americano, con las tradiciones musicales aprendidas de generación en generación y la liturgia, que practicaban mediante palmadas y diversos bailes. Sus melodías evolucionaron musicalmente en el tiempo, hasta llegar a lo que se conoce como “black spiritual” que luego sería denominado góspel.

“Cuando trajeron los esclavos a América, los esclavistas no les permitían manifestar su espiritualidad, por eso tuvieron que adoptar la música de sus amos y combinarla con sus creencias religiosas. El góspel tiene una mezcla del afro y el cristianismo”, asegura el historiador Samuel Robinson.

Este género se fundamenta en los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento, según afirma Julia Martínez, reconocida soprano raizal.

“Góspel quiere decir buenas noticias acerca de Jesús, es música que habla de Dios e inspirada en experiencias personales con el ser supremo. A través de ella, se conectan las almas de quienes están cantando, con el que escucha la melodía”, explica.

Originalmente, el góspel era interpretado por un solista, acompañado de un coro que respondía a su cántico, a esta particularidad se le conoce como call and response, es decir, llamado y respuesta. Otra característica importante de este género son los vibratos vocales que utilizan sus intérpretes.

Según Julia Martínez, quien ha investigado sobre el tema, se presume que esta música llegó a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por intermedio de la primera Iglesia Bautista de la Loma, aproximadamente en el año 1847.

Posteriormente, fueron traídos himnarios con temas tradicionales de góspel y con el tiempo, los raizales que empezaron a viajar a Estados Unidos, traían vinilos de esta música que compartían con sus vecinos en las reuniones religiosas o en momentos de oración.

De acuerdo con el historiador Samuel Robinson, en San Andrés el góspel no solo se canta en las iglesias protestantes, ya que esta, también fue adoptada por otras denominaciones religiosas. Para el investigador, la diferencia radica en que cada religión tiene una forma distinta de interpretar esta música.

El repertorio de los coros católicos, tiene dos elementos fundamentales. Por un lado, himnos al estilo de los protestantes, y en algunos casos, directamente prestados de los himnarios bautistas y adventistas. Por otra parte, está ligado a la actividad musical religiosa de las iglesias del interior de Colombia.

Foto: Diego Cuervo

“Al llegar la Iglesia católica a las islas, con toda su riqueza doctrinal, también con un legado de la música gregoriana, se dio cuenta que, para hacer una evangelización acorde con la cultura del pueblo raizal, la música góspel era uno de los elementos fundamentales para poder salvaguardar su cosmovisión religiosa”, dice Marcelino Hudgson, sacerdote de la parroquia San Francisco de Asís, en San Andrés.  

"Una de las particularidades para la interpretación del góspel en la iglesia católica, es cantar a la esperanza, manifestar la fe, el dolor y el gozo de un pueblo que está convencido de que Dios es la fuente de todo”, afirma Ana Mitchell, coordinadora del coro de adultos de la parroquia  San Francisco de Asís. Añade, que muchos himnos que interpretan en este género, los han tomado de la Iglesia protestante.

Durante los últimos 30 años, en las islas, los cantos espirituales han traspasado las fronteras de los cultos y están siendo visibilizados en eventos como el Encuentro Departamental de Coros, la Semana de la Emancipación y el Festival de la Luna Verde, como una muestra del arraigo y la importancia que tiene el góspel para los isleños. 

Para el pastor bautista y líder de la Iglesia New Life Tabernacle, Alberto Gordon May, sin duda, una fecha especial para mostrar la música góspel es el Día de la Emancipación del Pueblo Raizal.

“A través de esta música se expresaban nuestros ancestros y se acercaban a Dios, se reunían a adorar, en un momento de encuentro con esa conexión divina, donde el espíritu y el alma se elevan a un nivel superior”, enfatiza el líder religioso.  

 En las islas, la música góspel no solo se ha transmitido de generación en generación, sino que, además, ha sido la base para muchos nuevos artistas del archipiélago.  Es el caso de la cantante, Arkel Walters, quien asegura que, desde los 4 años, hizo parte de coros infantiles en su iglesia.

“Empecé, desde que tengo memoria, debido a la forma en que mi criaron y a que mi mamá es cantante de música góspel, es algo muy valioso que no se queda simplemente en un conocimiento que adquirí de niña, sino que me va a acompañar para toda la vida, hace parte de mí, como artista”, dice

Nathaniel Newball, cantautor raizal, que comenzó a interpretar este género desde temprana edad, debido a la influencia de sus abuelos y sus padres, asegura que, gracias a esta música, descubrió su habilidad para componer. “pude abrir mis oídos y aprendí cómo interpretar diferentes voces”, añade.

Hoy día, hay más de 36 coros conformados en el archipiélago que interpretan el góspel, heredado de los ancestros africanos, una música que en estas islas no distingue denominación religiosa y que, para los raizales, ha sido vital en los momentos difíciles, pero también para celebrar la vida.