Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Sail Ahoy, historia de una travesía en el mar

Por: Sally Flores.

Las goletas fueron construidas en lugares del Gran Caribe como las Islas Caimán, en donde se desarrolló una fuerte tradición de carpinteros navales, que usaban estos barcos para el comercio y la caza de tortugas. Muchas de estas embarcaciones fueron compradas en San Andrés y Providencia, con el paso del tiempo, también se empezaron a construir en el archipiélago colombiano.

En San Andrés y Providencia la navegación se tornó en una actividad de mucha importancia. Luego del fin de la esclavitud, cientos de personas se enrolaron en barcos de carga que recorrían los puertos del Caribe, así como en las goletas de caza de tortugas.

A comienzos del siglo pasado, muchas de estas embarcaciones, de propiedad de capitanes sanandresanos y providéncianos recorrían la región, comerciando principalmente productos agrícolas cultivados localmente como naranjas y cocos.

Inspirado en esta época de auge de travesías por el mar entre 1901 y 1967, nace Sail Ahoy - Vela a la Vista -, novela escrita por Hazel Robinson Abrahams, que recoge algunas páginas de la vida social y económica del archipiélago, durante el tiempo de los recorridos en goletas hacia otras islas y el continente.

La obra, basada además en una historia de amor real, narra el episodio de romance entre la hermana María José, procedente del continente, con un isleño de nombre Henley, quienes al final terminan viviendo juntos por fuera del país. La protagonista es católica y él se convierte del protestantismo al catolicismo.   

En esta obra, la historia de María José y Henly se desenvuelve en una goleta de nombre la Endurance. Recorriendo el mar se enamoran, viven su romance y la religiosa se cambia de vestido para regresar a la vida secular.

“Es algo que verdaderamente sucedió, pero no se pueden revelar los nombres reales de los personajes.  A mí siempre me pareció interesante recordar esta historia y quisiera algún día ver a la protagonista, aunque seguramente ya murió. Vi su fotografía y me hubiera gustado hablarle”, dice la autora de Sail Ahoy

Robinson Abrahams revela que para construir esta historia tuvo que entrevistarse con varias personas que escucharon hablar de lo ocurrido, y con otros que conocieron de cerca el mencionado romance, como el caso de la madre de uno de los protagonistas.

“Uno va hablando con las personas y te van echando cuentos porque anteriormente cuando pasaba algo en San Andrés todo el mundo lo sabía y lo comentaba y cada quien tenía una versión distinta, entonces se saca la conclusión de qué fue lo que verdaderamente pasó con esta monja”, señala Robinson.

Pero no solo la época y la historia real inspiraron esta novela, los abuelos y el padre de la autora fueron capitanes y a los 10 años, la llevaron por primera vez en barco desde San Andrés hasta Colon, Panamá. “Antes no fue mejor, fue distinto, para llegar al colegio teníamos que tomar la goleta y durar de 5 a 7 días navegando”.

Robinson Abrahams añade que no solo escribe sobre navegación, sino que también disfruta sumergirse en lecturas sobre piratas y travesías por el océano, por esa cercanía que desde joven ha tenido con esta realidad.  “Yo no podría vivir sin el mar, sin saber que está ahí, por eso las ciudades no me gustan”.

Sail Ahoy hace parte de un proyecto de la Universidad Nacional sobre la historia de la navegación en las islas. En la obra se hace una dedicatoria a quienes se destacan como hombres con espíritu de abnegación, lealtad y responsabilidad, que por el bienestar de su gente se enfrentaron al cambiante temperamento del mar, los fenómenos atmosféricos y conflictos bélicos entre naciones.

La autora de Sail Ahoy además de otras publicaciones con las que cuenta, presentó el pasado sábado 27 de abril en la Feria Internacional del Libro (FILBO), su nueva novela ‘Si je puis (I will, if I can)’, un relato que en ocho capítulos recorre la historia de la isla de Providencia desde los tiempos de la emancipación de los esclavizados en 1838, hasta la redistribución de tierras.